La carrera que los hípicos boricuas quieren ver de la Serie Hípica del Caribe es el reto de Exclusivo a la mexicana Jala Jala en la Copa Confraternidad.

Eso será mañana en el hipódromo Gulfstream Park de Miami desde las 3:30 p.m. y podrá ser visto en el canal ESPN Deportes.

Puerto Rico tiene representantes en cada una de las cinco pruebas de la Serie Hípica del Caribe. Son ocho ejemplares en total. También está representado por múltiples jinetes, encabezados por Irad Ortiz, Jr., quien será exaltado hoy en el Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe.

Exclusivo es una de las principales cartas de triunfo de Puerto Rico en la Serie y es montado por el jinete líder de estadísticas en Puerto Rico, Juan Carlos Díaz.

“Tiene tremendo chance. Se encuentra muy bien. Sale del ocho y es un caballo con velocidad y que coge posición rápido. Vamos a ver lo que pasa. A mi me gusta mucho mi caballo”, dijo Díaz a Primera Hora ayer.

Díaz basa sus expresiones en la amplia experiencia que tiene sobre Exclusivo y el briseo que le dio el sábado pasado, cuando viajó a Miami para montarle.

“Se vio muy bien. Es un caballo de velocidad y esa pista es rápida”, dijo.

Propiedad de Luis Archilla y entrenado por José M. Arroyo, Exclusivo anda invicto (15-0) en el hipódromo Camarero.

Pero la potranca mexicana Jala Jala sale como favorecida porque también anda invicta y el año pasado ganó el Clásico del Caribe con la monta de Ortiz Jr., quien el sábado la conduce nuevamente.

“Es el otro rival más durito. Vamos contra los mejor del Caribe, así que vamos a ver”, dijo Díaz, quien viajó anoche hacia Miami tras participar en la tanda de ayer en Camarero.

Jala Jala partirá por el carril número 2, mientras que Exclusivo sale por 8.

La Copa Confraternidad 2018 es una carrera de $100,000. 

Puerto Rico, con Arquitecto y Díaz, perdió por un pescuezo la Copa Confraternidad 2017.

Pero Borinquen tiene otros dos representantes en la Copa Confraternidad. Estos son Bold Master, que será montado por el campeón venezolano Emisael Jaramillo, y Justiciero, que irá con ganador del Premio Eclipse 2017 de la hípica de Estados Unidos, el trujillano José Luis Ortiz.

México y Puerto Rico son los principales representados en el Confraternidad con tres caballos cada uno.

La principal carrera de la Serie, el Clásico del Caribe, se anticipa que sea dominada por el triplecoronado mexicano Kukulkán, que es un amplio favorito para este evento desde antes de llegar a Gulfstream Park. Ortiz Jr. también irá sobre Kukulkán por el premio de $300,000 en el Clásico .

El Salsero es el representante de Puerto Rico en el Clásico. Será montado por el boricua Edwin Castro.

También son buenos

Además de Exclusivo, la potranca Regalada también es una carta de victoria para Puerto Rico en la Serie. Esta correrá en la Copa Dama del Caribe.

Regalada, entrenada por José Dan Vélez, será montada por José Luis Ortiz, quien participará por primera vez en la Serie Hípica del Caribe.

La importada Mishegas es otra con oportunidades para Puerto Rico. Conducida por Ortiz Jr., irá al Clásico Internacional de Importados junto al también boricua Going Strong, este con la monta del Nicky Figueroa.

“Lo monté (Mishegas) en Puerto Rico y está bien. Tiene chance entre los importados”, dio fe Díaz.

Con Díaz al mando, Mishegas ganó por seis cuerpos la prueba clasificatoria a la Serie Hípica.

La octava representación de Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe lo es Don Williams R en la Copa Velocidad.