En la historia de la hípica boricua solamente dos entrenadores de caballos han llegado a los 3,000 triunfos. El tercero lo será Máximo ‘Achi’ Gómez.

Gómez está a dos triunfos de unirse al club que solamente forman el fenecido Candelario ‘Candi’ Bonilla y el inactivo Juan ‘Guengo’ Rodríguez, detalló el estadístico hípico, Héctor Cotto, y podrían alcanzarlas hoy, pero sus tres caballos en el programa no son favorecidos en el consenso.

Como dicen el deporte, es cuestión de tiempo en lo que Gómez se une a esos entrenadores que trabajaron simultáneamente en las décadas del 1970 y 1980.

“Sería un orgullo estar ahí con Bonilla y Guengo. Y mientras tenga salud vamos a seguir por ahí para arriba”, dijo el entrenador de 71 años.

Hombre de campo, del barrio Las Tres T de Río Grande, Gómez comenzó como discípulo (asistente) de los entrenadores Juanito ‘Rodríguez (padre de Guengo) y de Javier ‘Babi’ Maymó y Rauly Pérez. Los primeros dos fallecieron y son de los más respetados entrenadores que ha tenido la hípica.

Gómez se convirtió en un buen estudiante y superó a Rodríguez (1,724), Maymó (1692) y a Pérez (1,569) en victorias.

“Pero gracias a ellos es que pude aprender. Siempre puse interés y preguntaba”, dijo.

Comenzó como entrenador independiente en el 1981 en el hipódromo Camarero en Canóvanas luego de hacer de asistente de entrenador en El Comandante de Carolina.

De sus 2,998 victorias, 97 han sido clásicas, siendo la más reciente el domingo pasado con Always Comerío en el Clásico Defensora que le colocó a dos triunfos de 3,000.

Soy Conquistador, último nativo boricua en ganar el Clásico del Caribe, Waki Boy, La Mística, El Ordenador, Esplendorosa, Zalamera son algunos de sus principales potros y potras.

‘Achi’ comparte lo ganado.

“Eso es gracias a los dueños de caballo, que te entregan los potros, al equipo de trabajo en la cuadra, que cuidan los caballos, a los jinetes, agentes de jinete, al veterinario, y a que he tenido la dicha de tener buenos animales”, agradeció.