Coamo. El keniano Bernard Ngeno honró su candidatura de favorecido en el Medio Maratón de Coamo y ganó este domingo en la mañana el evento, que marcó en 60 aniversario de esta internacional carrera.

Alexander Torres, de Orocovis arrancó aplausos en las meta del San Blas la hacer una buena carrera que le dio el quinto lugar entre los corredores internacionales y el primero entre los boricuas.

Mientras, la trujillana Beverly Ramos y excampeona aquí fue este domingo la primera boricua y cuarta en la general.

La edición 60 del San Blas contó con la participación de 1,315 corredores.

Ngeno llegó aquí con tiempo de 59:07 en medios maratones y partió en la salida de este domingo a las 7:00 a.m. como uno de los dos favorecidos, siendo el otro Isaac Kipsang, quien finalizó en segundo lugar, de hecho.

Beverly Ramos fue la primera boricua y cuarta fémina en general en llegar a la meta.
Beverly Ramos fue la primera boricua y cuarta fémina en general en llegar a la meta. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ngeno, de 26 años, bajó la cuesta El Ajoguillo a toda velocidad y se quedó solo en la carrera a la altura del kilómetro 17. Comenzó a subir la famosa cuesta que define la carrera con Kipsang en contacto y le sacó 150 metros de distancia cuando bajaron la misma en dirección a la meta en el casco urbano de Coamo.

“Aproveché que nadie respondió en la cuesta y me fui”, dijo Ngeno. “Es una ruta dura, con muchas cuestas. “Pero 1:03 para comenzar la temporada es muy bueno”.

Ngeno cronometró oficialmente 1:03.39, y Kipsang finalizó detrás con 1:04.00.

Alexander Torres finalizó quinto a nivel global en la prueba. Fue el primer boricua en la meta.
Alexander Torres finalizó quinto a nivel global en la prueba. Fue el primer boricua en la meta. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los africanos formaron el pelotón de delantera desde los primeros metros de la carrera, que inició bajo temperatura de 71 grados. En ese grupo de unos 10 corredores también estaba el orocoveño Torres, quien llegó a Coamo como el mejor boricua en carrera dentro y fuera de la Isla en los últimos meses.

Ngeno, Kipsang y James Ngandu rompieron el pelotón de delantera desde el kilómetro 12. El peloton pasó en 20.32 los10 kilómetros. Ngandu se quedó antes de comenzar el ascenso al Ajoguillo.

El orocoveño estuvo en el pelotón o en contacto con éste hasta la mitad de carrera. Avanzo desde sexto lugar al cuarto puesto. En esa posición estaba cuando fue al descenso del Ajoguillo, pero fue rebasado por Fabiano Sulle y llegó quinto a la meta con tiempo de 1:05.21.

Fue una buena carrera que le reconoció el público parado en la meta.

“Corrieron rápido la primera parte. En el Ajoguillo llegué a pegarme a 40 metros. Al final lo sentí y se me despegaron. Fue mi primera experiencia en Coamo y fue tremenda marca”, dijo Torres, de 31 años.

El coameño Arnaldo Martínez finalizó entre los mejores 10 con tiempo de 1:10.25. Terminó décimo.

La fémina ganadora fue la etíope Gete Alemayehu con 1:13.36. Le siguió distante Karen Maiyo con 1:16.50.

Ramos finalizó con 1:20.20. Bien de cerca le siguió Paola Ramos con 1:20.46. Ambas boricuas finalizaron dentro de las mejores cinco en un campo femenino en que se inscribieron un total de cinco corredoras internacionales.