Mayagüez. El Municipio Autónomo de Mayagüez realizó una inversión de sobre $10 millones para habilitar las instalaciones que acogerán este mes las finales de nueve disciplinas del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), incluyendo el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre, que se llevó la mayor tajada con unos $3.2 millones.

El Festival Deportivo de la LAI, que tradicionalmente tiene su cierre con el evento cumbre de las Justas de Atletismo, se efectuará en Mayagüez del 19 al 29 de abril, con un total de nueve deportes, y como nota relevante las disciplinas de atletismo y natación tendrán el reconocimiento de los organismos internacionales que rigen estos dos deportes, la World Athletics y la World Aquatics.

“Todas nuestras competencias están debidamente registradas con la World Athletics, por lo que las marcas que se hagan durante los eventos de atletismo de las Justas, o en las clasificatorias, serán válidos para nuevos récords, ya sean nacionales o internacionales cuando apliquen”, explicó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, dando crédito a la ayuda que tuvo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico. “Eso es un logro importante que certifica que las competencias deportivas de la LAI están dentro del panorama mundial”.

“En el caso de la natación, y por gestión del presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado, la World Aquatics también homologó que las clasificatorias y las competencias de natación en Mayagüez, del 23 al 26 de abril, sean consideradas para marcas A y B (clasificatorias) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Mundial de Fukouka (Japón), lo cual valida nuevamente, que las competencias de la LAI estarán a la altura de las federaciones internacionales”, agregó Sosa.

Será la cuarta vez en los pasados 13 años que el Festival de la LAI y sus tradicionales Justas se efectúan en la Sultana del Oeste, luego de las ediciones celebradas en 2010, 2016 y 2017.

Dieciocho instituciones participarán en el Festival que arrancará con la final del sóftbol femenino el 19 de abril en el parque Hermes M. Acevedo. En tanto, el voleibol de playa, evento que tuvo hasta 60 binomios, tuvo sus eliminatorias y durante el Festival se tirarán al ruedo en el Litoral Shorty Castro las mejores 24 parejas en ambas ramas, entre el jueves 20 al domingo, 23 de abril.

Las Justas de Atletismo se realizarán del 27 al 29 de abril.
Las Justas de Atletismo se realizarán del 27 al 29 de abril. (Miguel Rodríguez)

Mientras, el baloncesto tendrá su etapa final en ambas ramas en el Palacio de Recreación y Deportes del 23 al 26 de abril.

“Estamos en una etapa final de una inversión millonaria. Como mencioné en el Estadio Centroamericano ya se invirtieron 3.2 millones de dólares. Pista nueva, pantalla nueva, (sistema de) sonido, un sinnúmero de reparaciones. Así también en el Palacio de Recreación y Deportes, y en otras instalaciones. Estimamos que en todas las instalaciones, la inversión va a ser de cerca de 10 millones de dólares”, destacó el alcalde Jorge Ramos Ruiz, quien aclaró que la inversión no se realizó solo con el Festival Deportivo de la LAI en mente, sino con la intención de atraer otros eventos locales e internacionales.

La inversión fue gracias a la combinación de fondos de FEMA, las pólizas del municipio, fondos ARPA y fondos municipales.

“El estadio siempre estuvo habilitado para atletismo. Lo que ocurre es que con el huracán María (2017) se taparon unos desagües, y la pista se inundó, generando unas imperfecciones en la superficie. Así que hubo que reemplazarla. Eso nada más costó 1.5 millones de dólares. La pantalla electrónica también se había afectado, y los fondos que asignó FEMA era para arreglarla. Nosotros decidimos, con la autorización de FEMA, utilizar ese dinero para reemplazarla por una con mejor tecnología, porque ya van casi 13 años desde que se instaló”, agregó el incumbente municipal, mencionando cerca de 10 instalaciones que se utilizaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y que fueron impactadas con la inversión actual para mejoras, incluyendo también el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa.

El calendario del Festival tendrá también las finales del judo en el Coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR el 24 de abril, mientras la natación tendrá las suyas en el Natatorio del RUM del 24 al 26 de abril. El día 27 será el evento final del tenis de mesa.

Antes de las Justas de Atletismo, que se efectuarán del 27 al 29, el Estadio Centroamericano acogerá los partidos por el tercer lugar y la final del campeonato de fútbol el 24 y 25 de abril, respectivamente.

“Nuestros eventos deportivos vuelven a la televisión. Vamos a transmitir el evento de porrismo y de baile el viernes, 28 de abril, desde las 8:00 de la noche a través de WIPR”, resaltó Sosa, quien también destacó que la liga tendrá un canal de YouTube y se realizarán ‘live streams’ de los distintos deportes.

Las Justas de Atletismo de la LAI, el magno evento del calendario deportivo universitario del año, arrancará el jueves, 27 de abril desde las 6:30 de la tarde en el Estadio Centroamericano con los eventos de pista. Pero, algunos de los eventos de campo, específicamente los lanzamientos, serán en la pista del RUM.

Las Justas les serán dedicadas este año a tres personalidades, dos de ellas de manera póstuma. Estos son el otrora director atlético del RUM, Héctor “Macho” Figueroa, y los fenecidos Luis Humberto Torres y Dr. Ferdinand Salls.