ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El invicto campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov se retiró de las artes marciales mixtas después de detener a Justin Gaethje con un estrangulamiento triangular al principio de la segunda vuelta en UFC 254, el sábado.

Nurmagomedov (29-0) hizo el anuncio inmediatamente después de que terminó de manera impresionante su primera pelea desde la muerte de su padre y entrenador de toda la vida el pasado julio. Abdulmanap Nurmagomedov tenía un problema cardíaco exacerbado por COVID-19, y su hijo fue superado por lágrimas en la jaula momentos después de asfixiar a Gaethje inconsciente 1:34 en el segundo asalto de su tercera defensa del título de UFC.

“Esta es mi última pelea”, dijo Nurmagomedov. “No hay forma de que vuelva sin mi padre. Hablé con mi madre. Ella no sabe cómo peleo sin mi padre, pero le prometí que será mi última pelea, y si doy mi palabra, tengo que seguirla”.

Nurmagomedov, de 32 años, estuvo activo con strikes y luchando contra Gaethje (22-3), el peligroso peleador que había noqueado a cuatro oponentes élite consecutivos en ruta al título interino de peso ligero de UFC.

Después de pasar la primera vuelta intercambiando golpes y patadas en gran medida con el agresivo Gaethje, Nurmagomedov usó sus incomparables habilidades de lucha para derrotar a Gaethje al principio de la segunda y luego trabajó en posición para el estrangulamiento final.

Gaethje pareció hacer tapping al menos dos veces antes de que el árbitro se diera cuenta y detuviera la pelea, momento en el cual Gaethje estaba inconsciente. Se recuperó rápidamente y compartió un momento de respeto mutuo con el campeón ruso.