En lo que será uno de los partidos más importantes de su carrera, Mónica Puig Marchán tendrá de frente una mayúscula prueba.

Puig disputará en la madrugada del viernes la tercera ronda del Abierto de Australia contra la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta clasificada en el ‘ranking’ mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). 

El partido está pautado para el tercer turno luego de las 8:00 p.m. (hora de Puerto Rico) de hoy, jueves, en el Margaret Court Arena de Melbourne. El encuentro Puig-Radwanska será precedido por dos partidos del torneo masculino: Guillermo García López vs. Kei Nishikori y Jo-Wilfried Tsonga vs. Pierre-Hughes Herbert. Dependiendo de cuánto duren esos dos partidos, el encuentro de Puig seguramente subirá pasadas las 12:00 de la medianoche y entrada la madrugada del viernes, hora de Puerto Rico. 

No hay manera de esconderlo. Radwanska, de 26 años, es una de las mejores jugadoras del mundo y comenzó el 2016 en excelente forma. Antes del Abierto de Australia, la polaca ganó el torneo de Shenzhen en China al salir por la puerta ancha en sus cinco partidos, sin perder un set. En la final, derrotó a la estadounidense Alison Riske por 6-3 y 6-2.

Con ese campeonato, Radwanska sumó 18 títulos de sencillos en el circuito de la WTA. 

Las buenas sensaciones han continuado en Melbourne, donde despachó a dos contemporáneas de Puig en las primeras dos fases. En la primera ronda, derrotó a la estadounidense Christina McHale por 6-2 y 6-3, y luego eliminó a la canadiense Eugenie Bouchard por marcador de 6-4 y 6-2. En partidos de la WTA, Radwanska acumula marca de 7-0 en lo que va de año. 

La polaca, además, es una tenista experimentada en el ámbito de ‘grand slams’. Su mejor resultado fue el subcampeonato de Wimbledon en 2012, partido que perdió contra Serena Williams en tres sets (6-1, 5-7 y 6-2). En Melbourne, su mejor actuación fue en el 2014, cuando alcanzó la semifinal. Hace un año cayó en la cuarta ronda. 

Radwanska, quien llegó a ser número dos del mundo en julio de 2012, sigue a la caza de su primer título de ‘grand slam’. Y con el buen tenis que ha demostrado en este inicio de año, una clasificación a las últimas etapas de Melbourne luce posible.

Puig, por su parte, también pondrá a prueba su magnífico arranque de la campaña. Contando sus dos victorias en Melbourne, la boricua tiene marca de 10-2 en lo que va de año. Su última derrota fue en la final del torneo de Sídney contra Svetlana Kuznetsova por 6-0 y 6-2.

No será la primera vez que Puig se mida a una jugadora ‘top-5’ en un Grand Slam. De hecho, el historial de Puig ante jugadoras de ese nivel arroja buenas sensaciones. En Wimbledon 2013, Puig derrotó a la entonces quinta clasificada del mundo, Sara Errani por 6-3 y 6-2 en la primera ronda.