El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Joe Serralta, dijo hoy a Efe que está "esperando" la aprobación de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) para incluir a los estadounidenses Taylor Graham y Kupono Low en la selección nacional puertorriqueña.

Serralta explicó que le envió una carta hace varias semanas a la USSF indicándoles el interés de integrar a Graham y Low en el equipo de Puerto Rico para sus compromisos en camino a la Copa Mundial de Sudáfrica del 2010.

"Si Estados Unidos da el consentimiento, entonces el caso se someterá a la FIFA, y ellos generalmente lo aprobarán", expresó hoy Serralta.

Si el organismo estadounidense aprueba la inclusión de Graham y Low en el equipo puertorriqueño, podrán participar desde el primer partido que tiene la plantilla rumbo a Sudáfrica el próximo 26 de marzo ante la República Dominicana en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

"Yo espero que haya un gran potencial de que eso ocurra. Estamos a un paso de que puedan participar, según los reglamentos de la FIFA", abundó Serralta, quien dijo que si "es necesario" se reunirá con el presidente de la UFFS, Sunil Gulati, para explicarle la situación.

Serralta, no obstante, ha recibido críticas, entre ellos, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Héctor Cardona, quien ha expuesto su oposición a que estos estadounidenses representen a los puertorriqueños en competencias internacionales.

Según los estatutos del COPUR, los deportistas que representen a Puerto Rico en competencias internacionales tienen que haber nacido en el país, ser de padres puertorriqueños nacidos en la isla caribeña o tener un mínimo de tres años de residencia.

Graham y Low no cumplen con ninguna de estas exigencias.

Sin embargo, Cardona explicó que debido a que el Mundial "es un torneo totalmente federativo", las reglas de "elegibilidad" de jugadores extranjeros para representar a selecciones nacionales serán regidas por la FIFA y no por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el reglamento oficial del evento mundialista, el equipo podrá incluir a todo futbolista bajo las disposiciones de que "todos los jugadores serán ciudadanos del país que representan y estarán sujetos a su jurisdicción".

De acuerdo con dicha disposición, Graham y Low podrían representar a Puerto Rico ya que los ciudadanos de la isla caribeña comparten ciudadanía con los de Estados Unidos.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EEUU, que concedió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917 y en 1952 aprobó su Constitución como Estado Libre Asociado (ELA).

El reglamento también indica que "todos los jugadores serán seleccionados en conformidad con las disposiciones del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA y cualquier otra reglamentación pertinente de la FIFA".

Serralta criticó hoy además al presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), Osiris Guzmán, por haberse reunido esta semana con Cardona sin su "consentimiento" para discutir sobre el tema.

"No puedo aceptar que Osiris desconozca la elegibilidad de los jugadores que participarán en el Mundial. Él vino a Puerto Rico a viciar a la selección nacional. Fue una visita impropia", sostuvo Serralta.

Expresó, no obstante, su agradecimiento a Cardona por reconocer que el COPUR no tendrá la decisión final sobre Graham y Low en el equipo boricua.

Informó que el próximo 22 de marzo el equipo puertorriqueño comenzará su campamento de entrenamiento en el Albergue Olímpico de Salinas (sur).