En la historia de Marvel Entertainment, unas cinco mujeres han tenido la encomienda de dirigir proyectos, y en ese grupo, la puertorriqueña Alejandra López es la primera latina, según los datos que recibió de la famosa compañía. Este logro, indudablemente, la ubica en un lugar privilegiado dentro de este competido círculo profesional, y para su fortuna, lo hizo en su idioma natural.

La boricua es la responsable de la dirección del primer podcast narrativo de ficción que realiza Marvel Entertainment completamente en español e inspirado en el popular personaje “Wolverine”. Fue una oportunidad a la que le apostó sin saber en un principio que se trataba de un trabajo para la firma hermana de Marvel Studios. Eso lo supo llegada la segunda entrevista, según compartió en videoconferencia.

“Yo envié mi resumé y un demo de mis trabajos. Pasé una primera entrevista. Entonces, cuando me llamaron para una segunda entrevista me enteré que era la directora de audio de Marvel Entertainment y creo que era bastante evidente que esto era un poco más grande de lo que pensé”, dijo.

“Wolverine: La Larga Noche” es el nombre del podcast de 10 episodios que estrenó el pasado 16 de septiembre a través de la aplicación SXM y Marvel Podcasts Unlimited en Apple Podcasts. Actualmente ya debe estar disponibles en Pandora, Stitcher, entre otras plataformas.

Los primeros dos episodios ya están disponibles.
Los primeros dos episodios ya están disponibles. (Suministrada)

“Lo más lindo de este proyecto es que es el primero que Marvel hace totalmente en español. Claro, en Hollywood se conoce el acento mexicano como el español neutral, así que de escucharlo, ese es el acento que van a escuchar”, comentó. “Es una bendición y también una responsabilidad muy grande tener ese proyecto en mis manos y gracias a Dios el equipo siempre me respaldó”.

El podcast es una versión bastante cercana al presentado en inglés, “Marvel’s Wolverine: The Long Night”, con un elenco interpretando el texto completamente en español y con unos efectos de sonido de gran realismo, pues fueron grabados en escenarios naturales. “Por ejemplo, fueron a un bosque, pisaron unos troncos y esos sonidos reales se utilizaron para el podcast, así que solamente esperamos que para la audiencia sea una experiencia auténtica, viva”, detalló la joven cineasta, creadora del cortometraje “La capa azul” (2019) sobre el impacto del huracán María en la Isla.

La historia, en este caso, presenta a “Wolverine” tras escapar del Project X y en búsqueda de una redención.

López, ahora con varias ofertas para dirigir otros podcasts, anhela que este trabajo logre cautivar a la audiencia, tanto como para que evolucione hacia una serie de televisión o el cine, que son los escenarios profesionales a los que quiere llegar para quedarse.

“Lo veo como una forma de calentar para cuando llegue el juego real, que es a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida”, apuntó. “Tener la responsabilidad de cargar este personaje conocido, esta compañía conocida, para una muchacha que profesionalmente nunca había cobrado para dirigir un proyecto de tal magnitud, fue una gran responsabilidad, pero el hecho de que el equipo y el elenco me apoyara desde un principio fue vital para el éxito de este proyecto”, agradeció.

La guionista y directora, nacida en San Juan y criada en Guaynabo, tuvo cargo a cerca de una veintena de actores, encabezados por el mexicano Joaquín Cosío, quien representó la voz de “Wolverine”.

“Este es el primer guiso de dirección en Hollywood y con qué compañía, ¿no?”

-Alejandra López, cineasta

El alcance que tenga el podcast no será un éxito solo para ella, sino una nueva puerta de oportunidades para los talentos latinos y para que “el idioma español realmente se siga escuchando alrededor del mundo”.

López, mientras, trabaja desde su casa en Puerto Rico en un nuevo podcast, un piloto para una serie de televisión y un guion para un largometraje.

“Escribir desde casa siempre va a ser mi preferencia”, afirmó.