Los sucesos del histórico verano del 19 tienen reflexiones y acercamientos según la realidad de quien los vivió, fuera de cerca o desde la distancia. Al actore puertorriqueñe Vico Ortiz le tocó vivirlos mientras era parte del rodaje de “S.O.Z. Soldados o zombies” entre California y México.

Tuvo en ese momento la urgencia por unirse a una manifestación que se realizó en la ciudad de Los Ángeles para sentirse partícipe con la lucha civil que se levantó en contra de la gobernanza de Ricardo Rosselló y que provocó su renuncia al cargo de primer ejecutivo. Pero no estar presente entre las cientos de personas que por varias semanas se congregaron en las calles Fortaleza y Cristo, no le excluyó de esa lucha.

Algo de lo que se vivió en aquellas protestas, el calor de la gente, el desahogo, el deseo colectivo, la fuerza de la unidad, la lucha prendida, la experimentó en la marcha de los maestros y maestras por un salario y retiro digno que coincidió con su visita a la Isla durante la primera semana de este mes.

“Estuve llorando de camino a la manifestación, porque me conmoví de poder estar en la Isla presente y cambiar el escenario emocional dentro de mí”, expresó.

Fue también la ocasión para darse cuenta de la vigencia del filme musical “Calle de la Resistencia”, que originalmente debió estrenar a finales del 2020, pero dos años más tarde el mensaje resuena y sigue siendo urgente. Esta producción está basada en la corresponsalía de Milton Carrero para L.A. Times, precisamente, para los eventos del verano del 19.

La intención de la lucha es dejar de luchar, para por fin crear equidad y cambio, sin embargo qué bueno que existe esta arte que nos llama, que nos invita, que nos inspira, también llena de esperanza y de amor propio y de amor al prójimo”, destacó.

“Calle de la Resistencia” abordará desde la música lo sucedido entre aquellos meses convulsos de junio y julio del 2019, así como otras realidades que no son exclusivas de la sociedad ni del gobierno nuestro, como son la injusticia social, corrupción, abuso de poder, fuerza policial, racismo, violencia de género y opresión hacia la comunidad LGBTTQ+. Carrero logró un repertorio en español, con letras y arreglos inéditos, en colaboración con Juan Matos y Ramón Velarde.

“Tiene canciones que cuentan nuestras luchas internas, nuestras luchas con el sistema, nuestras relaciones; siempre con nuestra música contamos nuestras historias, así nos comunicamos, así conectamos, así nos expresamos, y siento que con este musical logramos eso mismo, porque cada vez que estamos en un bombazo, en una plena, compartimos ahí esa historia y resonamos”, destacó le actore.

Vico Ortiz entra en el guion como “Tito”, personaje que representa a su propia comunidad LGBTTQ+, como persona no binarie.

“Originalmente ‘Tito’ estaba escrito para ser una inspiración de Tito Kayak y Residente, estaba inspirado en ser un hombre cisgénero heterosexual. Cuando leo el libreto había un poco ya de representación LGBTT, pero le faltaba como que un saborcito como que queer y les dije, ‘Ustedes aquí tienen la oportunidad de abrazar a ‘Tito’ como una persona trans masculina, no binaria, que use los pronombres le o elle, porque también pasa que lamentablemente en las luchas del País, se obvia la comunidad queer en muchas ocasiones”, lamentó.

Un ejemplo de la invisibilidad que habla fue el recordado perreo combativo que, según Vico Ortiz, “eso fue gestionado por la comunidad LGBTT y que les dos DJ’s de esa noche eran no binarie, y que la corilla queer, trans, no binarie, estaban perreando”. Consciente de ello, procuró con su interpretación honrar la presencia de su comunidad en las luchas del País. “Estamos ahí también mano a mano con todo el mundo y deseando la justicia para todas, todes y todos”, puntualizó.

Visualmente el documental se enriquece con imágenes reales del huracán María (2017), verano del 2019 y lo grabado en un teatro en Los Ángeles. El elenco lo conforman, además, Efraín Figueroa (Guelo), Maritxell Carrero (Adela), Almarie Guerra (Surely), Juan Carlos Arvelo (Bieké), José Luis Oyola (Octavio), Wilo Morales (‘El Cervecero’), Javi Mulero (Justo) y Denise Blasor (Doña Magaly).

En "Calle de la Resistencia" representa su comunidad LGBTTQ+ como "Tito".
En "Calle de la Resistencia" representa su comunidad LGBTTQ+ como "Tito". (Suministrada)

“En el elenco hubo varias personas que estuvieron para las protestas del 2019, hubo otras que estuvieron para el huracán María en Puerto Rico, así que tenemos diferentes puntos de vista y experiencias, pero cargamos con ese sentir boricua, ese sentir patriótico y ese querer estar en la Isla y ese amor por nuestra tierra y por nuestra gente”, valoró. “Fue un proceso de ensayo bien catársico. Mientras más tiempo estoy fuera de la Isla, más siento el deseo de estar acá otra vez... La Isla me llama y mientras más tiempo pasa, más quiero estar aquí y quiero estar con mi gente”.

“Calle de la Resistencia” debutará en la Isla el jueves, 3 de marzo, a través de 11 salas de Caribbean Cinemas. Previamente se presentó en los festivales Philadelphia Latino Film Festival, San Francisco Latino Film Festival, Palm Beach Music Awards, Buenos Aires Film Festival, Puerto Rican Heritage Film Festival (Nueva York), Encuentro Festival (Los Ángeles), Puerto Rico Film Festival y Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques.

Para la misma fecha, Vico Ortiz aparecerá en un rol completamente distinto como parte de la serie “Our Flag Means Death”, de HBO Max. En esta comedia inspirada en la vida del aristócrata convertido en pirata, Stede Bonnet del siglo XVIII, comparte créditos con Taika Waititi, Rhys Darby, Leslie Jones, Rory Kinnear, Fred Armisen, Kristian Nairn, Ewan Bremner, David Fane, Samson Kayo, Nathan Foad, Nat Faxon, Joel Fry, Guz Khan, Matt Maher, Con O’Neill, Samba Schutte. El creador de la serie es David Jenkins.