Las finanzas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA) han vuelto a respirar profundamente luego que esta semana la “Small Business Administration (SBA)” le otorgó un fondo de emergencia de $1.437,021.01 tras las pérdidas sufridas durante el año fiscal 2020-2021 a causa de la paralización de las actividades artísticas por la pandemia del COVID-19.

La entidad pública solicitó la ayuda o “grant” esbozando las pérdidas económicas que representó el cierre obligatorio, lo que además provocó la cancelación de contratos y demás servicios profesionales relacionados a las producciones artísticas y culturales. La SBA logró cuantificar una pérdida de $2.750 millones del año fiscal 2020-2021, y de esa cifra, le concedió el 45% para recuperar.

“Es un respiro”, reaccionó el gerente general Jetppeht Pérez De Corcho Morgado. “Estos fondos, parte de ellos, se pueden utilizar hasta septiembre próximo, 2022. Es un suero, también ayuda a poder contratar empleados tan necesarios para el Centro. Con todo lo que está pasando del COVID, pues no ha sido tan fácil poder reactivar la industria, a pesar de que hay fechas de productores que han solicitado, no así ha reaccionado el público, que aún se encuentra con temor, y eso va a ser de ayuda”, afirmó el ejecutivo.

Para lo que resta del año, tenemos varios musicales, ballets, música popular, una oferta bastante amplia; esperamos que se pueda lograr, y para el año que comienza en enero, esperemos que todo haya llegado a la normalidad”

-Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del CBA

Los fondos serán destinados a la compra de equipos y suministros, mejoramiento de áreas, limpieza y contrataciones. “Dentro de los equipos que se van a comprar, hay equipos adicionales para mantener el teatro en condiciones de salubridad, de limpieza. Parte de ese dinero se va a utilizar para poner baños que sean de sensores, que no haya que estar tocando superficies; equipos relacionados a la higienización, filtros adicionales de aire para que en las salas haya una circulación de aire más limpio, equipos de boletería”, detalló Pérez De Corcho Morgado por vía telefónica. En términos de empleos, se proyecta llegar a 60 nuevas contrataciones.

Para esta fecha, la gerencia del CBA esperaba que se hubiera reanudado casi en su totalidad la agenda de presentaciones musicales y teatrales, sin embargo, no se ha dado ante la cantidad de contagios que todavía se informan a diario. “Pensé que se iba a lograr que las personas estuvieran vacunadas para el verano y que para esta época los casos ya se hayan reducido tanto donde se podría operar sin ningún tipo de riesgo, pero no ha sido así. Todas estas variantes han ocasionado que haya temor, que haya de parte de los productores cierto cuidado en tomar riesgos de producción”, expuso el gerente general.

Actualmente el CBA está abriendo las salas al 100% de capacidad en modalidad híbrida, es decir, tanto para personas vacunadas contra el COVID-19 como para quienes presentan la prueba negativa con una vigencia de 48 horas. La determinación sobre la capacidad de la sala la toma el productor, indicó Pérez De Corcho Morgado, para seguido indicar que “Bellas Artes ya está transicionando a 100% vacunados”.