El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) celebrará su tradicional Día de Reyes de forma virtual y, para la ocasión, ha desarrollado una variada programación dirigida a niños, niñas y familias.

La celebración se transmitirá el próximo lunes, 4 de enero, de 1:00 a 6:00 de la tarde, a través de sus redes sociales: @MuseoMAPR.

Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva de la institución, adelantó entusiasmada que la celebración del Día de Reyes, considerada una tradición del Museo, exaltará la multiculturalidad en la sociedad puertorriqueña.

“Este año en el MAPR hemos querido celebrar una Navidad diferente, destacando las tradiciones y legados de distintas partes del mundo que están presentes en nuestro país, gracias a familias, artistas y amigos. Cónsono con esto, tendremos una celebración de Reyes muy especial. Invitamos a todas las familias a unirse y a disfrutar lo que hemos preparado”, dijo en declaraciones escritas.

La programación virtual iniciará con un mensaje por parte de la directora ejecutiva del Museo, seguido por la retransmisión, a las 2:00 p.m., del Concierto de Navidad 2020 del Coro de Niños de San Juan, filmado en las instalaciones del Museo.

Seguido, a las 3:00 p.m., habrá un taller creativo, a cargo de Viviana García, recurso educativo del Museo, en el que enseñará a decorar cajitas para los Reyes Magos; y a las 4:00 p.m., la actriz, escritora y profesora Carola García narrará el cuento ‘Los aguinaldos del Infante’, escrito en 1954 por Tomás Blanco. El cuento incluye ilustraciones originales de los artistas Irene y Jack Delano.

Entonces, a las 5:00 p.m., los Tres Reyes Magos, con vestidos inspirados y diseñados para esta y las próximas celebraciones del Museo, tendrán un saludo especial para el público desde el Jardín Botánico - Escultórico de la institución.

El cierre musical, a las 6:00 p.m., estará a cargo de Ubi y Vicente.

En anticipo a esta gran celebración virtual, el Museo obsequiará 300 cajitas para Reyes entre las familias que reserven en cualquiera de los tres turnos de visita disponibles este sábado, 2 de enero, entre 11:00 a.m. a 12:30 p.m.; 1:00 a 2:45 p.m.; y 3:15 a 5:00 p.m.

Al igual que el sábado anterior, quienes reserven para visitar el Museo disfrutarán de entrada libre de costo gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario. Las reservaciones deberán hacerse a través de prticket.com o llamando al 787-200-7110.

Este sábado, además, de 3:00 a 5:00 p.m., el MAPR obsequiará 500 cajitas, mientras duren, en una estación a modo de servicarro que estará ubicada en su Jardín Botánico Escultórico. Para esta entrega no se requiere reservación, aunque habrá límite de cajitas por familia. Asimismo, y como parte de sus proyectos de vinculación comunitaria, otras 200 cajitas serán obsequiadas esta semana por el MAPR al Hospital San Jorge, en Santurce, y a Taller Salud, organización feminista de base comunitaria ubicada en Loíza, quienes se encargarán de su distribución.

En total, 1,000 niños y niñas tendrán su cajita para Reyes este 6 de enero gracias a la iniciativa del Museo. Estos niños y niñas, y cientos de familias podrán utilizar como guía para decorar las cajitas el taller creativo que la institución transmitirá el día de la celebración.

Por si fuera poco, como regalo del Día de Reyes, el 6 de enero, a las 11:00 a.m., el MAPR presentará, en alianza con el colectivo Agua, Sol y Sereno, la pieza de video ‘Nacimiento en la playa’. Este proyecto fílmico, que combina teatro, títeres y proyecciones, presenta la historia de una niña que regresa a la villa pesquera de sus abuelos y recibe la sorpresa de la visita de los Reyes Magos desde el mar.

“Agua, Sol y Sereno se siente muy entusiasmado con este proyecto que nos permite compartir un regalo artístico para el Día de Reyes, junto al MAPR. Presentaremos una pieza que al comienzo del nuevo año nos trae a la memoria la intensidad de eventos vividos, mientras que nos recuerda la importancia de mantener viva la esperanza y la colaboración en comunidad, porque ellas siempre nos permiten crecer y transformarnos de las mejores formas imaginadas, más allá de las circunstancias”, expresó el artista y profesor Pedro Adorno, director del Colectivo. “Esperamos que toda la familia lo disfrute”, añadió.