Es una alianza para enaltecer el patrimonio artístico y cultural.

El Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) formarán parte de un acuerdo histórico colaborativo que permitirá la misión de hacer accesible obras de la colección de la institución ponceña, al público que visite el museo en San Juan.

La alianza mantendrá vigencia hasta 2024 y contará con cuatro exposiciones. La primera, que inaugura el próximo domingo, 23 de enero, será El Museo de Arte de Ponce en el MAPR: Arte victoriano, y presentará una muestra de 13 obras de su arte británico, incluyendo la icónica Flaming June (1895), de Frederic Leighton.

“Esto es un momento histórico para la comunidad del arte y la cultura en Puerto Rico”, resaltó en conferencia de prensa la presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, María Luisa Ferré Rangel. “Esta colaboración se da en momentos difíciles para nosotros en el Museo de Arte de Ponce ya que nuestras salas llevan cerradas dos años por el terremoto que ocurrió en el 2020″, añadió. Los daños causados por el impacto de los sismos de entonces provocaron la necesidad de una reconstrucción, que se llevará a cabo en el edificio Edward Durell Stone.

Ferré Rangel reiteró su agradecimiento y complacencia por esta alianza. “Demuestra la solidaridad de instituciones aliadas como el Museo de Arte de Puerto Rico, que nos abre sus puertas hoy en momentos en que necesitamos poder compartir nuestro mejor tesoro, que es verdaderamente la colección”.

Las exposiciones estarán acompañadas de un programa educativo que incluirá charlas y recorridos, entre otros. Precisamente, el día de apertura de la exposición, de 1:00 a 4:00 de la tarde habrá un taller creativo multidisciplinario dirigido al público en general, titulado Arte victoriano en caballete, que explorará las técnicas del collage y del medio mixto, y estará a cargo del grupo Pedagogías Creativas del Centro de Innovación Educativa del Museo de Arte de Puerto Rico.

Ferré Rangel manifestó su satisfacción de que el compromiso de Don Luis A. Ferré por hacer accesible el arte a la comunidad, continúe dejando huella. “De eso se trataba la visión de mi abuelo, su legado, abrir puertas, abrir ventanas, abrir espacios al mundo, y por eso estamos aquí hoy”, afirmó sobre quien fundó el Museo de Arte de Ponce en 1965.

La directora del Museo de Arte de Ponce, Cheryl Hartup, resaltó que “esta colaboración entre ambos museos va más allá de esta primera exposición. Hasta el 2024 el Museo de Arte de Puerto Rico nos concederá este maravilloso espacio”. Además, adelantó se trata de la primera de una serie de colaboraciones con prestigiosas instituciones locales y de los Estados Unidos para hacer accesible al público local e internacional la colección del Museo de Arte de Ponce hasta que concluya la reconstrucción.

La muestra se exhibe en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, e incluye 12 pinturas y un boceto.
La muestra se exhibe en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, e incluye 12 pinturas y un boceto. (Xavier García)

La directora del Museo de Arte de Puerto Rico, Marta Mabel Pérez, mencionó que “en momentos como el presente, lleno de retos para todos, y luego de la serie de eventos naturales y sociales que hemos enfrentado en el país en los últimos años, ciertamente nos complace y celebramos respaldar la continuidad de la programación de una institución aliada como lo es el Museo de Arte de Ponce”, y celebró que “sin duda sabemos que el resultado de esta colaboración será extraordinario”.

Por su parte, Juan Antonio Larrea, presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, agradeció la oportunidad de presentar las valiosas piezas artísticas. “Me impresiona mucho que las obras icónicas del Museo de Arte de Ponce se exhiban por primera vez en San Juan”, dijo. “Aquí hay obras excepcionales de la época victoriana de un grupo de artistas que, algunos de ellos, formaron una hermandad prerrafaelita”, destacó. “Me emociona la colaboración, la reciprocidad, la cooperación, la unión, porque sabes que en la filantropía no hay competencia”.

Qué verás

La muestra se exhibe en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, e incluye 12 pinturas, entre las que se incluyen La señorita Gladys M. Holman Hunt (William Holman Hunt), Las hijas del rey Lear (Gustav Pope) y Jacob y la túnica de José (Ford Madox Brown).

Helena Gómez de Córdoba, curadora del Museo de Arte de Ponce, resaltó que, además, se presenta un boceto preliminar o dibujo preparatorio de la obra Isolda, de Frederick Sandys, que hasta su adquisición por la institución en 2019, estuvo en manos privadas. “Es la primera vez que se reúne la pintura con el dibujo desde que se produjo en 1870. Es muy especial tenerla aquí en esta exposición”, dijo.

Los boletos para visitar la exposición El Museo de Arte de Ponce en el MAPR: Arte victoriano estarán disponibles a través de PRTicket.com.

Para más información: Museo de Arte de Puerto Rico, 787-977-6277 o Museo de Arte de Ponce, 787-840-1510. También puedes acceder a www.mapr.org y www.museoarteponce.org y a través de sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter utilizando: @museomapr y @museoarteponce.