“La idea era venir seis meses y ya van dos años y medio”, dice entre risas Franco El Gorila, cantante de reguetón puertorriqueño que está actualmente radicado en Chile. 

Con más de 13 años de carrera y un nombre importante en la escena de la música urbana internacional, Luis Fernando Cortés -su verdadero nombre-, decidió cambiar la capital del reguetón por Santiago a comienzos de 2016.

“En mi país ya hice lo que tenía que hacer. Tuve la oportunidad de ser exitoso y ser conocido. Creo que venir a Chile era lo que tenía que hacer, buscar otra inspiración, como Cristóbal Colón que se fue a buscar otros horizontes”, dice el cantante, quien además de concentrarse en su propia carrera, dirige el sello Full Metal, que también funciona en Puerto Rico y que busca potenciar a intérpretes chilenos de música urbana.

Aunque la conexión con su tierra natal sigue intacta, Franco El Gorila, chef de profesión, asegura que su casa es parada obligada de los boricuas que vienen a presentarse al país. Es ahí donde les ha cocinado comida típica de Puerto Rico a músicos como Nicky Jam y Wisin y Yandel.

Una de las motivaciones detrás de la decisión del reguetonero por instalarse en Chile fue la riqueza musical que vio en el país, el que visitó continuamente desde que vino a tocar por primera vez en 2007. 

“Chile es un país que absorbe y que es amante de todo tipo de música. Estamos tratando de hacer que el mercado en Chile se expanda y que la gente de afuera vea que aquí sí hay competencia”, dice, mientras desliza una crítica: “Los chilenos no apoyan su mercado y su música. Si te pones a ver, con el paso de los años, ¿qué artistas tiene Chile? Beto Cuevas y Mon Laferte. Y realmente en Chile hay miles de ellos, hay mucho talento, pero no se apoya”.

Su llegada a Chile se dio después de un período de inactividad en su carrera luego de problemas contractuales con su anterior sello, que lo tuvo cerca de dos años sin publicar música. “Venir a Chile fue un segundo aire”, reconoce.

Desde que está en el país, Franco El Gorila ha colaborado con distintos artistas nacionales como Noche de Brujas y Negro Sambo. Además, alista el estreno de La última tentación, un sencillo de Luis Jara que contará con un vídeo dirigido por el dúo de bailarines Power Peralta.