Un grupo de muchachos listos para comerse el mundo se atrevieron a dar un paso al frente en el año 2000 y presentarse en la calle como una nueva banda de rock puertorriqueña.

Con el boom que tuvieron en su comienzo, Niño Planeta publicó un año después su primera producción discográfica homónima, que los convirtió en un fenómeno musical en la Isla del Encanto y, al pasar los años, se hicieron sentir en las emisoras radiales latinas de distintas ciudades de los Estados Unidos como Arizona, Texas, Nueva York, Florida, Chicago, Illinois y California.

Hoy día, la agrupación se encuentra en el mood de celebrar ese lanzamiento trascendental para sus vidas y aplaudir una vez más que este género transgresor, contra viento y marea, continúa vigente en la Isla del Encanto.

La banda publica hoy su próximo álbum, NP20, una producción de Alexis Pérez y VozFutura Records que prestará canciones del pasado y otros temas del presente para festejar los momentos más significativos de su carrera, hecho que no lograron conmemorar hace dos años tras el golpe del COVID-19 en el mundo.

“La pandemia y otras situaciones que pasaron no nos permitió sacar este proyecto. Originalmente queríamos hacer un disco de “greatest hits”, pero al atrasarse el lanzamiento del disco seguimos grabando más y más canciones, y nos dimos cuenta que llegamos a los 10 temas, por lo que decidimos sacar esta producción con todas las canciones que hemos hecho desde el 2018″, expresó el bajista Humberto “Kama” Cruz, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Cruz, quien se preparaba para un presentación musical que la banda -compuesta en la actualidad por Ricardo “Ricky” Díaz, Alcides “Junior” Muñiz, José Linares y “Ernesto “Jungie” Padilla- en Ciales, asegura que siente más energía para continuar produciendo ante el lanzamiento de esta propuesta, que cuenta con una nueva grabación de uno de sus mayores éxitos, A fuego lento 2023, donde le inyecta frescura a la canción que lanzaron hace 22 años.

“Desde que pasó el huracán María, con todo y la pandemia, los terremotos, la situación económica de Puerto Rico, ahora mismo hay más bandas y muchísimas más producciones, más videos y más conciertos autogestionados”, sostuvo el músico, añadiendo que espacios nocturnos como La Respuesta en Santurce y Handlebar en Cataño, así como compañías como 71 Associates, ayudan a darle espacio y promover música independiente en la Isla.

A fuego lento 2023, que sonó durante la década del 2000 en las emisoras Cosmos 94 y Alfa Rock, se encuentra actualmente en la posición número uno en el ranking de Rock Nacional de la ahora emisora digital AZ Rock.

El tema "A Fuego Lengto 2023" se encuentra en la posición número 1 del ránking de Rock Nacional de la emisora digital AZ Rock.
El tema "A Fuego Lengto 2023" se encuentra en la posición número 1 del ránking de Rock Nacional de la emisora digital AZ Rock. (Captura)

Por otro lado, otro tema que tuvo un nuevo arreglo fue “40 Millones”, una canción de protesta que forma parte de su álbum debut y, según Curz, está “relacionado a la lucha de Vieques, y cuando el presidente de los Estados Unidos [George W. Bush Jr.] le dijo a los viequenses que les iban a dar $40 millones si les dejaban seguir bombardéando la isla y los viequenses le dijeron que no iban a permitir eso”.

“Nosotros vamos a seguir comoquiera, y vamos a hacer el NP30 y el NP40 porque vamos a seguir”, manifestó.

Con esta nueva era musical, Cruz asegura que, pese a que géneros como el reguetón y el trap siguen dominando las ondas radiales de Puerto Rico y América Latina, el rock nunca va a morir porque “es la esencia de lo que nos hace ser humano”.

“El rock se va a transformar, pero tengo la esperanza que nunca va a desaparecer, y se ve el hambre de los artistas y las bandas haciendo música. Pero si los medios nos dan más visibilidad, la calidad de nuestro producto va a hablar por sí sola y se podrá colocar nuevamente en el ‘mainstream’”, indicó.

NP20 se lanzará el jueves, 7 de septiembre y estará disponible en todas las principales plataformas de streaming y en formatos físicos a través de www.ninoplaneta.com.