Entre los años 2010 y 2011, el cantautor Pedro Capó llevaba su primer álbum homónimo bajo el brazo, defendiendo sus canciones, mayormente propias, en las que le cantaba al amor con una combinación rítmica de pop rock, que quedó grabada en la memoria de quienes le siguen. Valió la pena y Si tú me lo pides junto con su “hermana”, Kany García, son temas que convirtió en su bandera desde las plazas públicas del País.

A doce años de ese inicio en el camino de la música que conoció orgánicamente como nieto del cantante y compositor Bobby Capó (1922-1989), el artista está a punto de pararse por cuarta vez en el escenario del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, oportunidad que observa como un “privilegio”, pues desde que inició la pandemia, pocas oportunidades ha tenido de cantar en vivo.

Tengo culillo, maripositas como la primera vez, y eso me emociona porque es un hambre renovada, es como arrancar de nuevo, como el Pedro del 2010″, compartió desde una butaca con la arena del coliseo de fondo.

Al echar una mirada rápida a su propia trayectoria reconoce que ha sido un proceso de “autodescubrimiento”, en el que ha crecido junto con el público.

“A mí siempre me ha gustado ese reto de los tiempos, de sentirme con la gente, manteniendo una honestidad, porque siento también que hay una línea fina entre lo sublime y lo ridículo, pero sí me da mucha ilusión mirar al Pedro del 2010, que llegó con el disco debajo del brazo, todas esas patronales que han sido mi cancha, mi formación también, a verme hoy desde el Coliseo de Puerto Rico, escribiendo desde otras perspectivas, haciendo música desde mi casa, con mi hijo envuelto en el proceso, es bien loco, bien bonito”, manifestó.

Pedro Capó Live!, el próximo 7 de mayo, celebrará los temas que han delineado su trayectoria con los más recientes, como los incluidos en el álbum “Munay” que también por los retos de la pandemia casi no pudo tocar en directo. Se acompañará de un formato de banda más fresco, minimalista, “sin perder la potencia que siempre ha caracterizado las puestas que tenemos en escena”.

Lo nuevo, “La fiesta”

El repertorio incluirá el tema que estrena este viernes, La fiesta, una canción “super cantautoral”, cuya letra y propuesta en vídeo celebra la vida y a la vez visibiliza la muerte. Musicalmente tiene una influencia del rock alternativo de la década de 1990 que él escuchaba y que ahora retoma a través del mayor de sus hijos, Javhi Coamex Rodríguez, quien se han convertido en su director creativo.

“Cumple 17 años y tener esa complicidad a través de la música, del cine, es bien, bien bonito. Me ha salido un muchacho bien bueno; en las edades que todo el mundo me ha metido el miedo que empiezan los problemas, él es un chamaco bien centrado, bien maduro, con un temple bien bonito y con un gusto exquisito”, compartió con el orgullo paternal alumbrándole los ojos.

El vídeo de La fiesta se grabó en el Jardín Botánico en Caguas con la dirección de Juanky Álvarez. En la historia audiovisual se logra una recreación del antiguo baquiné, cual obra El velorio del pintor Francisco Oller. En ese ánimo de fiesta quisiera su despedida del plano terrenal.

Así tal cual me gustaría que fuese, una celebración bonita de mi vida, que gocen, que beban, que bailen, que disfruten, porque así viví yo, así he vivido y así vivo”

-Pedró Capó, cantautor, sobre el tema de su funeral a partir del nuevo tema "La fiesta"

“Es un proceso interesante, medio freaky, pero divertido. Me tocó atravesar ese proceso, reírme también de la muerte y esa es la invitación, que no solamente sea el luto, que es importante y, obvio, sentimos tristeza en la distancia de un ser querido, sea en vida o en la muerte, pero también siento que es importante celebrar la vida, más allá de sufrir la muerte”, expuso.

Si está listo para ese momento, es algo que no dejó completamente claro. Pero sí se dio la oportunidad de sentarse a componer “desde el miedo” que supone ese proceso natural dentro del ciclo de existir.

“Nadie sabe lo que hay por ahí pa’ bajo. Claro, estamos basados en fe y tenemos nuestras creencias cada cual, pero la verdad es que no sabemos, todo lo desconocido nos causa miedo”, apuntó el cantante y compositor.

El amor lo sonroja

Pedro Capó no puede ocultar la etapa de enamoramiento que experimenta junto con la estilista Sofía Alexandra. La sonrisa se le expande de oreja a oreja y las mejillas se le sonrojan como si ardieran en fiebre.

“Me chotié”, reconoció a riendo.

“Lindo, lindo, contento de haber vivido un amor hermoso con la mamá de mis hijos (Jéssica Rodríguez), que sigue siendo una aliada bonita en mi vida, y contento de saborear la nueva miel también, e inspirado. Hay muchas cosas lindas sucediendo en mi vida y agradecido por eso”, afirmó para seguido rematar, “estoy feliz”.

No niega el lindo momento que vive en el amor.
No niega el lindo momento que vive en el amor. (Xavier J. Araujo)