“Yo soy boricua pa que tú lo sepas”.

Esta frase la hemos repetidos una y otra vez, para levantar el orgullo boricua, en actividades deportivas y artísticas. Sin embargo, quien quiera utilizarla para fines comerciales, debe negociar con su autor.

De no hacerlo, se expone a una demanda, como en el caso de Angelique Burgos, “Burbu”.

“Yo soy boricua pa que tú lo sepas” fue una creación del rapero Joel Bosch “Taíno” en el 1994.

En una entrevista con Primera Hora publicada en el 2005, el intérprete aseguró que se le ocurrió utilizar la frase para defenderse de ciertos comentarios racistas de un individuo estadounidense que formaba parte del equipo de producción de su primer disco, “Con mi corona”.

Relacionadas

“Había un señor medio racista que estaba en el estudio de grabación y no entendía español y nosotros nos pasábamos hablando en español (lo que al parecer le incomodaba). Ante su actitud yo creía que hasta me iba a quedar mal el disco. Y le dije: ‘Yo soy boricua papi, pa’ que tú lo sepas’. De ahí me inspiré para el título de la canción”, dijo entonces el artista.

Cansado de no poder expresarse como quería, decide fundar su propios sello discográfico, Bosch Music, con el que hizo el disco “Taíno sin censura”.

Pero no solo pegó esta frase. Taíno produjo para Ricky Martin el tema “This is Good”, una fusion de reguetón y batucada brasileña, en la que  también participó Lisa M.

A esto se le suma la pegajosa letra “Tengo la camisa negra”, que el colombiano Juanes convirtió en éxito. Además, trabajó una canción para el disco ”The Underdog” de Tego Calderón.