El cantante Víctor Manuelle celebra el éxito de su álbum Memorias De Navidad (2019) con el estreno de la parte visual de esta propuesta por su canal de YouTube. Este álbum alcanzó la primera posición en el listado Latin Album Sales de Billboard por seis semanas estableciendo un récord como el álbum navideño con más semanas consecutivas en ese listado.

Este especial se transmitió por primera vez el año pasado en la televisión local, y ahora todos los seguidores del artista pueden disfrutar de este proyecto. El disco se postuló para el Latin GRAMMY 2020 por Mejor Álbum de Salsa, y está nominado al GRAMMY 2021 en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical.

Contando con material original, donde se incluyen cinco temas escritos por el propio Víctor Manuelle, cada canción y vídeo de Memorias De Navidad conllevan un trasfondo y un claro propósito. Su evocador título también se refiere a la importancia de los recuerdos, ya que el padre del sonero falleció en 2018, después de su batalla con el Alzheimer.

En este especial, Víctor interpreta el papel de un abuelo contento de pasar la temporada con sus seres queridos: “Es la narración de lo que son las memorias navideñas a través de un abuelo que está con la condición de Alzheimer. Y se va contando a sus nietos en esta fiesta familiar donde vemos tantas cosas que se celebran en el barrio donde se identifican las tradiciones, las amistades, las fiestas. Donde vemos el regreso de familiares a su casa en Navidad que es lo que siempre para mí ha sido una de las tradiciones más importantes”, expresó por escrito el intérprete y productor.

Este ciclo musical tiene un concepto claramente definido, transferir las tradiciones de la Navidad en el Caribe a la nueva generación, donde sea que estén. Este llega casi 12 años después de su álbum navideño también nominado al Latin GRAMMY, Una Navidad A Mi Estilo.

“Ya Se Ven Las Bombillitas pone en marcha el álbum, presentando la anticipación de la temporada venidera, anunciándose por las familias decorando los hogares. “Quiero Parranda” cuenta la historia de un esposo que lleva a su esposa a locura cuando le dice su intención de hacer fiestas en su casa en los días 24, 25 y 31 de diciembre.

“PR Está En Mi Casa” va dedicado a la diáspora puertorriqueña, motivando a los que están lejos de casa a reunirse con sus compatriotas amigos y vecinos, y llevar a cabo los festejos navideños al estilo de Puerto Rico. De esta canción, nos lleva hacia “Ay, Ven en Navidad”, que hace el llamado a la tierra aún más explícito, reconociendo la temporada navideña como el momento donde los puertorriqueños abarrotan aeropuertos para regresar a la calidez de su isla.

“Cántico Isabelino” (Para desearte) es un tributo a la música salsa tradicional de Navidad de los años 1970 a 1980, incorporando el trombón e influenciado por el estilo de Willie Colón y su serie de álbumes Asalto Navideño. La celebración que fue planeada anteriormente en el álbum, se da sitio con “Parranda En Boogaloo”, una pegajosa y bailable canción para empezar la fiesta.

Inyectando jocosidad a la mezcla, Víctor Manuelle hace dueto con el veterano vocalista de salsa Charlie Aponte en “El Pavochón, una canción sazonada con picardía.

Casi llegando metafóricamente al final de la temporada festiva, el salsero interpreta “Travesía de los Reyes”, enfatizando la importancia de la Epifanía (6 de enero) y su tradicional costumbre de dar regalos, especialmente a los niños.

El proyecto concluye con un tema atemporal, “Yo Vivo”, una canción explosiva al ritmo de bomba en la cual el cantante le recuerda a sus compatriotas boricuas que viven en una isla paradisiaca, donde gente de todo el mundo viaja miles de kilómetros solo para visitarla por un tiempo. El vídeo muestra el esplendoroso paisaje de Puerto Rico e incluye cameos de sus muchas celebridades.

La música se complementa con escenas con familias, músicos, bailarines y la belleza natural de la Isla.