Para el decorador e influencer Julio Enrique Gueits, el lema para embellecer las casas boricuas en esta próxima Navidad será “más es más”.

El puertorriqueño, que vino de visita a la Isla desde el estado de Florida, habló con Primera Hora sobre las tendencias que estarán en su mejor punto cuando toque decorar los hogares para la tan esperada época de fiestas.

Gueits expuso que los conceptos que estarán en boga para entrar en el “Christmas Spirit” varían entre fenómenos sociales que han acaparado la atención en este 2023, así como el regreso de elementos más tradicionales que ayudarán a disfrutar de esta ocasión especial.

Los conceptos románticos, donde el brillo y los colores neutros son los protagonista, así como los elementos rústicos, en los que la madera se destaca, estarán en boga para esta Navidad.
Los conceptos románticos, donde el brillo y los colores neutros son los protagonista, así como los elementos rústicos, en los que la madera se destaca, estarán en boga para esta Navidad. (Nahira Montcourt)

“La ‘Barbiemanía’ se impone con todo porque el rosa vino a quedarse este año, incluso en las Navidades. Pero también un color atrevido como el negro, que la gente le tiene un poco de terror porque la gente asocia la Navidad con el rojo, el verde y dorado, que nunca se van de moda, y el blanco estarán superpresentes”, expresó el también experto en maquillaje.

Asimismo, Gueits aseguró que los elementos “rústicos” -o accesorios hechos en madera-, así como las tendencias “nórdicos” (que identifica con artículos hechos en cuero, lana, algodón, lino o madera de tonalidades claras), los cascanueces y los peluches serán objetos deseados para darle vida a los hogares puertorriqueños en los meses venideros.

“Han regresado muchas cosas que se habían visto en años anteriores, e incluso, incorporándoles otros tipos de flores que no son las pascuas a estas decoraciones de Navidad, como las rosas y las magnolias. Este año se estará rompiendo con los parámetros de lo que es la Navidad”, manifestó, al tiempo que insistió que, más allá de mirar tendencias específicas, él busca dividir las tendencias en “moods”, tales como romántico (para los amantes del brillo), divertido (para quienes les guste las decoraciones grandes y ostentosas), rústico y tradicional.

Para Julio Enrique, regresar a Puerto Rico a compartir sus conocimientos en decoraciones navideñas le llena de mucho orgullo.
Para Julio Enrique, regresar a Puerto Rico a compartir sus conocimientos en decoraciones navideñas le llena de mucho orgullo. (Nahira Montcourt)

Mientras tanto, en cuanto a decoración de exteriores, Julio Enrique aseguró que los “bosques mágicos” y los objetos extragrandes seguirán siendo fundamental para darle vida a las afueras de las casas. Igualmente, en cuanto a luces, entre más brillo, mejor, y esta tendencia se lleva a un nivel superior si las bombillas son de diodo emisor de luz, o mejor conocido como LED, que promueven menor uso de energía eléctrica.

Sin embargo, este invitó al público a que “busquen sus adornos de años anteriores, compren con cordura lo que quieren usar, pero usen lo que ya tienen consigo de años anteriores”.

Ahora bien, para asegurar que tendrás el mejor momento para embellecer tu espacio, sugirió a que compren “unas buenas herramientas”, entre ellas, unas tijeras, unas pinzas, un paquete de abrazaderas de plástico (o “zip ties”), cinta de medir... “las cosas que sueles sacar de una caja de herramientas”.

Estas tendencias y los conceptos más modernos para embellecer tu hogar en las próximas semanas formarán parte del “Christmas Workshop”, una gira de talleres que ofrecerá Julio Enrique por primera vez en Puerto Rico a partir del 15 ocubre en el Hotel Hyatt en Bayamón.

Con estos talleres, más allá de hacer a los interesados comprar materiales y parafernalias festivas, Gueits quiere llevar a los boricuas a explorar su creatividad y volver a mirar lo que tienen guardado en sus hogares para entar al espíritu de fiestas.

“Ahí vas a poder aclarar todas esas dudas y lagunas que podrás tener en cuestión a la Navidad. Yo te las voy a contestar mano a mano, estando contigo, mostrándote cositas que tú necesites para hacer ese árbol perfecto. Pero no solo esto, sino empoderar a todas esas chicas y chicos que quieran emprender en su negocio, sacar a florecer esas técnicas y llevar la alegría de la Navidad”, sostuvo.

Este “tour” continuará el 22 de octubre en el Hotel Meliá de Ponce y el 29 de octubre en el Salón Glamour Ventana Del Mar en Rincón, todos ellos en horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.