Cuando sales de viaje, existen productos de higiene personal que no pueden faltar en tu maleta; desde champú, desodorante, hasta pasta de dientes son artículos indispensables pero, ¿qué sucede cuando viajas en avión? ¿Por qué se prohíben estos productos considerados líquidos en los aeropuertos? Te lo contamos a continuación.

Para protegerse de la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea adoptó medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia parecida que se pueden llevar en la maleta de mano.

Steve Hersem, el entonces subdirector de la división HUMINT, una agencia privada de inteligencia de la CIA en Estados Unidos, reveló que la decisión de prohibir líquidos en los aeropuertos se tomó después de la operación de vigilancia llamada Overt, hecha en 2006, entre el servicio de seguridad de Reino Unido MI5 y la policía de Londres. Se descubrió un complot terrorista a través de una bebida alterada que se encontró en el equipaje del ciudadadano británico Abdulla Ahmed Ali.

A partir de entonces, varios gobiernos del mundo, como los países que forman parte de la Unión Europea, incluyendo Reino Unido, así como Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, decidieron implementar nuevas medidas de seguridad con los líquidos que portarían los pasajeros en los aeropuertos.

La página especializada en vuelos, Skyscanner, revela la siguiente lista considerada como líquido en los controles de seguridad de los aeropuertos. Algunos son permitidos en una cantidad limitada por lo que si tienes dudas, consulta con tu aerolínea:

-Agua y otras bebidas, sopas y jarabes.

-Cremas, pastas (incluida pasta de dientes), lociones y aceites.

-Perfumes.

-Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.

-Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.

-Aerosoles.

Cualquier otro de consistencia similar. Y, aquí, pueden entrar desde botes de mermelada hasta salsas para untar o quesos blandos.

Se recomienda seguir los siguientes tips para que sea más ágil la inspección que se aplica al equipaje de mano.

-Coloca todos los líquidos dentro de una bolsa plástica. (ziplock)

-Cuando llegues al punto de control, coloca por separado en una canastilla la bolsa de plástico con los líquidos, geles y aerosoles.

-Si traes líquidos, geles o aerosoles mayores a 100 ml (3.4 onzas), no podrás ingresar con ellos. Si decides abandonarlos, deberás depositarlos en los contenedores ubicados en los puntos de inspección para su posterior entrega a la autoridad competente, si no, recomendamos que estos sean transportados en tu equipaje facturado.

-Si viajas con un menor, la formula, leche materna, comidas, jugo y agua en cantidades mayores a 3.4oz o 100 mililitros están permitidos en el equipaje de mano en cantidades razonables. Al pasar por el punto de seguridad, retira estos artículos del equipaje de mano para que sean seleccionados por separado del resto de tus pertenencias.