Madrid. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la expresión “sobre todo” y el sustantivo “sobretodo” no significan lo mismo, por lo que no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente.

En los medios de comunicación se encuentran frases como “Los científicos y los expertos en salud han rastreado cómo se mueve el coronavirus de un país a otro, impulsado sobretodo por los viajes aéreos y una economía mundial altamente globalizada” o “Los bombardeos afectaron sobretodo a la localidad de Al Hobei”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, “sobre todo”, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que “sobretodo”, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que en muchos países se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.

En estos casos lo adecuado habría sido escribir “Los científicos y los expertos en salud han rastreado cómo se mueve el coronavirus de un país a otro, impulsado sobre todo por los viajes aéreos y una economía mundial altamente globalizada” y “Los bombardeos afectaron sobre todo a la localidad de Al Hobei”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.