La cena es la última comida del día, y es tan importante como el desayuno y el almuerzo. Sin embargo, a diferencia de las dos primeras, debe ser más ligera, pues la digestión es más lenta.

Según la nutricionista Lorena Romero, el horario de la cena adecuado es entre las seis y nueve de la noche, y siempre como mínimo una hora antes de dormir.

“Mientras más tarde cenes, tu comida tiene que ser más ligera. Por ejemplo, puedes optar por sopas de verduras o una dieta de pollo, eso sí, no confundir con sopas de sobre o procesadas, porque estás te llenarán, pero no nutrirán”, explica Romero, quien también sugiere consumir ensaladas.

Así como hay alimentos que te permitirán tener una buena digestión y estimularán a un sueño placentero, están los que te impedirán conciliarlo y alterarán tu proceso digestivo:

1. Ají

Los alimentos picantes deben ser excluidos de la cena, pues tienden a producirte reflujo y remover tu estómago. También, pueden tener un efecto laxante que te provocará ir al baño y no disfrutarás de tu sueño.

2. Frituras

La comida chatarra demora horas y horas en digerir, y antes de dormir tendrás que desvelarte un largo rato por lo pesada que es. Demás está decir que engorda, pero lo hará así la comas en el día o la noche.

3. Granos

Son excelentes alimentos, pero es mejor no ingerirlo antes de dormir, pues son muy flatulentos, especialmente las habichuelas.

4. Frutas y verduras

La cebolla cruda, el brócoli, el pimiento y el ajo son verduras muy nutritivas, pero es mejor evitarlas en la noche, así como la sandía y el mango. Elige mejor un jugo de papaya, piña o parcha.