La pérdida de cabello durante un tratamiento de quimioterapia suele resultar una preocupación para algunos pacientes que atraviesan un diagnóstico de cáncer. Más allá de la apariencia física, se trata de una consecuencia que puede influir en el estado de ánimo de quien vive la experiencia.

Una alternativa alentadora para minimizar en mayor medida este efecto secundario es el tratamiento scalp cooling, que por años ha probado ser efectivo en un gran cúmulo de pacientes.

El “Scalp Cooling” es un sistema que puede ayudar a pacientes a trabajar con sus tratamientos contra el cáncer con mejor ánimo debido a que está indicado para ayudar a disminuir la pérdida de cabello que es inducida por ciertas quimioterapias.
El “Scalp Cooling” es un sistema que puede ayudar a pacientes a trabajar con sus tratamientos contra el cáncer con mejor ánimo debido a que está indicado para ayudar a disminuir la pérdida de cabello que es inducida por ciertas quimioterapias. (Suministrada)

“Para muchos seres humanos, nuestro cabello es algo esencial en lo personal, no tanto en lo físico, sino también emocional”, expresó la hematóloga y oncóloga certificada Liza Vázquez Rivera, quien trabaja en Caribbean Cancer Care Services, que brinda el servicio en alianza con Boreal Scalp Cooling.

“Un diagnóstico de cáncer, que de por sí es algo chocante, algo traumático, el tener yo que decir ‘vas a perder todo tu cabello’ es algo más impactante aún”, analizó, y lamentó que “hay personas que aguantan comenzar un tratamiento curativo en la mayoría de los casos para un cáncer por el riesgo y el miedo a perder todo su cabello”. A su vez, aclaró que “no todas las quimioterapias están asociadas a la pérdida del cabello”.

La empatía en esta inquietud forma parte del proceso de ayudar a quien atraviesa la enfermedad. “Yo le digo a mis pacientes un día a la vez; mientras más tranquilas, muchas vibras positivas y pensamientos positivos, porque es lo que tu cuerpo necesita para ayudar en conjunto con la quimioterapia a combatir ese cáncer”, dijo. “Queremos ayudar a esas personas a tomar una decisión, a lo mejor con un poco más de fuerza, de positivismo”.

En ese sentido, respalda el tratamiento de scalp cooling por entender que “sería un impacto positivo en lo emocional y lo psicológico en estas personas”, y detalló a continuación de qué se trata esta alternativa.

¿Qué es el scalp cooling?

Es un gorro hipotérmico o refrigerante que en su interior cuenta con otro ajustable, de silicón, al que se le administra un líquido frío. Sobre este se coloca otro gorro, “que es como (el material) de los de buzos, para poder conservar ese frío compacto en la cabeza”, dijo Vázquez Rivera. “Lo que hace es que enfría el cuero cabelludo del paciente. Es un enfriamiento como una neverita. Esto disminuye la pérdida de cabello”.

¿Cómo funciona?

La circulación del líquido frío a través del gorro de silicón extrae el calor del cuero cabelludo del paciente y así se conserva la temperatura óptima para que el procedimiento funcione. “El frío lo que hace es una vasoconstricción del cuero cabelludo, las venitas y las arterias del folículo piloso, que es la raíz del pelo”, explicó la doctora. La vasoconstricción disminuye la cantidad de quimioterapia que llega al folículo piloso, o sea, a la hebra del cabello. “Entonces, menos efecto tóxico directo al pelo, menos debilidad del pelo y menos se cae”.

¿Es efectivo?

“En 2015 se hizo un estudio de mujeres con cáncer de seno en estadio 1 y estadio 2, a las que se les dio quimioterapias asociadas a la pérdida de cabello. En conjunto, se les dio scalp cooling. Se observó que más del 60% de estas mujeres perdieron menos del 50% de su cabello. Con este estudio es que se le da una aprobación acelerada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en el 2017″.

En la actualidad, se han hecho varios estudios en los que se han observado que la efectividad depende de la quimioterapia que se administre. El tratamiento de scalp cooling puede tener entre un 50% y un 80% de efectividad de que no se caiga el cabello. “En algo se va a caer cabello. Esto no es un 100% (efectivo), pero se cae menos”, aclaró la hematóloga.

“Otra cosa que se ha observado es que al momento de culminar con las terapias, el pelo crece un poco más rápido. Esa hebra no está tan afectada”.

Cabe aclarar que para que este tratamiento sea efectivo, se debe iniciar antes de comenzar el primer ciclo de quimioterapias.

¿Existen efectos secundarios?

Al paciente se le colocan unas bandanas para evitar que el frío queme el área cercana al rostro. Se trata de una reacción pasajera, mientras la persona tiene el gorro puesto.

El tratamiento hace que la piel sea más susceptible a la resequedad, y el pelo puede tornarse un poco más fino, por lo que se recomiendan unos regímenes de acondicionamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

“Todo va a depender del agente químico que se vaya a infundir al paciente”, especificó la doctora. “Por ejemplo, en una quimioterapia, el paciente debe empezar con el gorro enfriando la cabeza media hora antes de comenzar la infusión de quimioterapia. Se aguanta durante la quimioterapia y luego tiene que volver como media hora a 20 minutos, en promedio”.

¿Quién no es candidato para el scalp cooling?

  • Pacientes pediátricos
  • Pacientes con malignidades hematológicas, como la leucemia y los linfomas
  • Pacientes con cáncer de cabeza y cuello, cáncer del sistema nervioso central, y con metástasis
  • Pacientes con algunos tipos de cáncer de piel como el cáncer escamoso y el melanoma

¿Es costoso?

El precio por sesión varía según el lugar que brinda los servicios. “Los planes médicos no lo aprueban porque esto se considera un tratamiento estético y cosmético”, mencionó la doctora. “Para poder darle oportunidad a todos aquellos pacientes que cuentan con los criterios para llevar este tratamiento hemos hecho el acercamiento con varias entidades sin fines de lucro que pueden ayudar con el costo de estos tratamientos, ya sea parcial o totalmente”, resaltó sobre la iniciativa de Caribbean Cancer Care Services, que a su vez, obsequia a las pacientes un kit de cuidado para el cabello, a realizar durante el tratamiento.

Para más información, puedes acceder a www.caribbeancancerpr.com.