En la actualidad hay muchas alternativas para poder almacenar nuestra información. Sin embargo; a pesar de la variedad, todavía no existe un medio de gran capacidad que mantenga nuestro contenido seguro por varios años.

Ante esta situación, Microsoft creó en 2016 ‘Project Silica’, el cual busca hacer del cristal de cuarzo un medio de almacenamiento viable y perdurable. Ahora, la compañía asegura haber conseguido esta hazaña.

Durante el Ignite 2019, la conferencia anual para desarrolladores de la empresa tecnológica, Microsoft dio a conocer que pudo almacenar la película original de ‘Superman’ de 1978 en un pedazo de cristal, el cual, según explican, durará siglos.

‘Project Silica’ es un sistema que no se centra en la capacidad, sino en la longevidad y la estabilidad del vehículo de almacenamiento. La compañía afirma que el cristal es capaz de soportar todo tipo de condiciones. El material ha sido horneado, sumergido en agua hirviendo y rayado; no obstante, ha seguido manteniendo seguros los datos almacenados.

Este sistema utiliza láseres infrarrojos, muy similares a los usados en cirugía láser, para codificar los datos en "vóxeles", que son el equivalente tridimensional a los píxeles que todos conocemos. Los datos se almacenan dentro del cristal, y los algoritmos de machine learning pueden descodificar los patrones para volver a leer los datos.

A diferencia del CD y el Blue-Ray, que solo pueden tener dos capas, los cristales de cuarzo tienen hasta 74 capas. Para acceder a los datos, se envía una luz a través del vidrio y se analizan los reflejos con lectores similares a los de un microscopio. El problema es que todavía no existe un lector para estos cristales. Otro inconveniente es que, por el momento, el proceso es costoso y sumamente complejo.

Pese a esto, Warner Bros apostó por esta tecnología para almacenar la película de ‘Superman’ en un cristal que mide 7.5 cm x 7.5 cm x 2 mm y contiene 75.6 GB de datos.

“Si la solución de almacenamiento del Proyecto Silica demuestra ser tan rentable y escalable como se afirma hoy día (y todos reconocemos que aún es pronto), es algo que nos encantaría que fuese adoptado por otros estudios y por nuestros colegas, así como por otras industrias. Si funciona para nosotros, creemos firmemente que esto será un beneficio para cualquiera que quiera preservar y archivar el contenido”, ha dicho Vicky Colf, directora de tecnología de Warner Bros.