Si es usted una de muchas personas que ocasionalmente miran al cielo en las noches es probable que haya notado algunos destellos o breves parpadeos de luz que curiosamente parecen provenir de la misma área del cielo.

Aunque los entusiastas de la astronomía ya saben que todos los días es común ver satélites poco después de oscurecer, así como poco antes del amanecer, lo que no es muy común es poder apreciar satélites a diversas horas o incluso tarde en la noche.

“Se trata de reflejos de luz solar en satélites bien altos, en órbitas geoestacionarias o geosincronizadas”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“De hecho, estamos en la temporada en que mejor se ven”, añadió al señalar que en los meses de marzo y septiembre, es decir cerca de los equinoccios, que es cuando la luz solar es distribuida de igual forma en los hemisferios norte y sur, ocasiona que estos satélites sean brevemente iluminados por el Sol casi de frente, según vistos desde nuestra perspectiva.

Esto se debe a que los satélites geosincronizados orbitan a lo largo del ecuador celeste, una línea imaginaria del ecuador proyectada en el cielo. Para esta época del año incluye las constelaciones de Virgo, Hydra, Monoceros, y la muy conocida Orión. Si por ejemplo observamos hacia Orión durante un tiempo razonable es muy probable que pueds ver alguno. Los destellos que ocasionan son breves y lucen “como si hubiesen tomado una foto con ‘flash’ desde una parte del cielo”.

Hasta el 5 de marzo de 2022, el total de satélites en órbita terrestre es de 8,370 y aumentando.  De estos, cerca de 560 orbitan nuestro planeta en lo que se conoce como una órbita geosincronizada. Estos últimos incluyen los satélites meteorológicos y de televisión, entre otros. Orbitan la Tierra a 22,236 millas, una altura tan elevada que con relación a la superficie terrestre se mantienen orbitando a la misma aparente velocidad de la rotación de nuestro planeta, completando una vuelta a la Tierra en 24 horas. Es por esta razón que vemos las pequeñas antenas de televisión por satélite sobre las residencias apuntando fijas hacia el mismo lugar del cielo, explicó la SAC.

Recuerda observar estas noches el cielo y no te asustes si ves un breve destello, pues ya sabes de qué se trata.