¿Qué tú me dices, que no podré este domingo irme de shopping desde temprano? Esa es la pregunta que se hacen muchos consumidores, y la respuesta es que tendrán que esperar, como siempre, hasta las 11:00 a.m. para hacer compras en el mall de su preferencia.

Esto porque los principales centros comerciales del País continuarán abriendo los domingos como de costumbre y no cambiarán sus horarios de operaciones, al menos por ahora.

El Nuevo Día contactó a los ejecutivos de Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Mayagüez Mall, San Patricio Plaza en Guaynabo, así como a DDR, dueña de 14 malls en el País, entre ellos Plaza del Sol y Plaza Río Hondo en Bayamón, Plaza del Norte en Hatillo y Plaza Palma Real en Humacao, y todos, por separado, indicaron que están analizando si es viable o conveniente el aumentar el horario dominical, pero para el próximo domingo, 5 de febrero no vislumbran que harán cambios.

“Por lo pronto, estamos evaluando varios escenarios, sosteniendo conversaciones con nuestros inquilinos y analizando las necesidades y peticiones de nuestros consumidores”, expresó Lorraine Vissepó, directora de Relaciones Públicas de Empresas Fonalledas, compañía dueña de Plaza Las Américas en Hato Rey y de Plaza del Caribe en Ponce. “De haber algún cambio se notificará con anticipación”, manifestó.

Miguel González, vicepresidente de Empresas Caparra, propietaria de San Patricio Plaza, indicó que lo están ponderando, pero no cree que alterarán el horario dominical. Es probable que lo hagan para temporadas especiales, como Día de las Madres, regreso a la escuela o Navidad, pero no durante todo el año.

Ejecutivos de varios centros comerciales sostendrán hoy una reunión vía telefónica para discutir los pro y los contra de mantener los comercios abiertos durante más horas.

¿Por qué insistió tanto el sector privado en derogar la Ley de Cierre, si los centros comerciales no van a alterar el horario de operaciones?, se le preguntó. “Porque el Gobierno no es el que debe determinar a qué hora podemos abrir y cerrar. Esa decisión debe depender de nosotros y de lo que digan los consumidores”, respondió uno de los ejecutivos.

Otro de ellos indicó que la derogación la Ley de Cierre les tomó por sorpresa. “Llevamos tiempo haciendo ese reclamo, y la verdad es que no pensábamos que el Gobierno actuaría tan rápido”, dijo el ejecutivo, al señalar que jamás imaginaron que eliminarían la ley sin mayor oposición.

De otro lado, ejecutivos de las cadenas Sears y Kmart también evalúan la viabilidad del cambio de horario y si es costo efectivo o no abrir más temprano los domingos.

Dexter Cosmo, director de Servicios de Negocios y Relaciones con los Medios para ambas cadenas, sostuvo que están analizando esa posibilidad, pero aún no han tomado la decisión final. Las tiendas Kmart tienen la capacidad de abrir en un horario diferente al de los centros comerciales donde operan, puesto a que cuentan con entradas independientes que dan hacia el exterior de cada propiedad.

La megacadena Walmart se movió más rápido que sus competidores y a partir de este domingo sus conceptos Sam’s Club, Amigo, Walmart y Walmart Supercenter operarán con nuevos horarios  extendidos.

Además, la cadena reevaluó su proyección de empleos ante el hecho que operará todas sus tiendas durante más horas. En ese caso, estimó que podría llegar a generar hasta 100 puestos de trabajo nuevos en un futuro, según Iván Báez, director de Asuntos Públicos. La empresa paga $10 por hora como salario mínimo.

Originalmente, Báez había informado que Walmart no contemplaba contratar empleados adicionales, sino que redistribuiría las horas de trabajo entre el personal actual.

Este no precisó cuándo crearán los nuevos empleos, ya que eso dependerá del respaldo que le den los consumidores al nuevo horario, indicó.