Miami. Legisladores de Florida propusieron este martes una ley para frenar la alta tasa de divorcios en Florida y los millonarios costos para los contribuyentes del estado que resultan de la "fragmentación familiar" que deja "dos familias pobres".

 La iniciativa está encaminada a la elaboración de una guía del "matrimonio saludable" que busca prevenir a las parejas comprometidas, antes que lamentar su separación.

 Según uno de los proponentes, el representante estatal Clay Yarborough, la mitad de los 156.168 matrimonios de Florida celebrados en 2018 han terminado en divorcio o anulación.

 "Como resultado de la fragmentación familiar, hay impactos significativos en las mujeres y los niños y también en los contribuyentes estatales", manifestó Yarborough.

 "Promover matrimonios y familias saludables en Florida debería ser una prioridad para todos nosotros y es de interés público", agregó.

 Yarborough citó un estudio del Instituto de Valores Estadounidenses, con sede en Nueva York, que determina pérdidas anuales por 1,900 millones de dólares en Florida por estas separaciones.

 Precisó que el costo solo para el sistema de bienestar infantil de Florida se estimó en 181 millones de dólares y, sin duda, está aumentando.

 Esta legislación crearía la Guía de Florida para un matrimonio saludable, que deben leer aquellas parejas comprometidas, y que será la alternativa al Manual de Derecho Familiar de Florida que enfatiza más en el divorcio.

 La ley estatal actual requiere, como requisito previo para recibir una licencia de matrimonio, el reconocimiento por parte de las parejas de que han leído el citado manual.

 Se trata de un librillo de 19 páginas que ofrece poca instrucción positiva y, en cambio, 16 de sus páginas se centran en cuestiones relacionadas con los niños después del divorcio, cómo la corte divide los activos y las responsabilidades al divorciarse, y los pasos reales a seguir para terminar un matrimonio.

 La Guía de Florida para un Matrimonio Saludable se centrará en los elementos que no se amplían en el Manual de Derecho Familiar, como la gestión de conflictos, las destrezas de comunicación, las expectativas familiares, las responsabilidades financieras y las responsabilidades parentales.

 "Este manual de matrimonio puede ayudar a las familias de Florida a construir familias saludables, brindándoles una guía para construir una base sólida", dijo por su parte el senador Dennis Baxley, otro de los promotores de la ley.