Los Ángeles. Las revisiones para detectar pasajeros contagiados con coronavirus no son muy efectivas y menos de la mitad de los posibles pacientes son identificados, advirtieron científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El nuevo estudio, que aún está en revisión, también advierte que la mayoría de los viajeros infectados no muestran síntomas del virus y no saben que han estado expuestos, advirtió la universidad ayer.

Por esta razón muchos gobiernos han comenzado a imponer cuarentenas, o incluso prohibiciones de viaje, ya que se dan cuenta de que la detección no es suficiente para detener la propagación del coronavirus, consideraron los científicos en un comunicado.

Relacionadas

"Esto incumbe a los funcionarios del gobierno y a los funcionarios de salud pública a hacer un seguimiento de los viajeros después de su llegada, para aislarlos y rastrear sus contactos si se enferman más tarde", dijo el profesor de ecología y biología evolutiva de la UCLA, James Lloyd-Smith.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han reportado 11 casos del coronavirus en territorio estadounidense, dos de los cuales fueron catalogados como contagio local.

Lloyd-Smith dijo que "una de las principales preocupaciones es que otros países, especialmente los países en desarrollo, carecen de la infraestructura y los recursos para esas medidas y, por lo tanto, son vulnerables a la importación de la enfermedad".

Este domingo se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.

"Gran parte del mundo de la salud pública está muy preocupado por la introducción del virus en África o India, donde existen grandes poblaciones que no tienen acceso a atención médica avanzada", subrayó Lloyd-Smith.

El brote de neumonía ya ha dejado 425 muertos en China continental, dos en Filipinas y Hong Kong y más de 20,400 contagiados.

En Estados Unidos, hay más de 80 personas que están a la espera de conocer el resultado de las pruebas médicas.

Mientras, los 195 estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan (China), epicentro del coronavirus, se encuentran en una cuarentena de 14 días en una base militar de Riverside, California, donde llegaron la semana pasada.

El Departamento de Defensa anunció el sábado pasado que al menos 1,000 evacuados llegarán al país en las próximas semanas, y que serán alojados durante las cuarentenas en bases militares ubicadas en California, Texas y Colorado.

Hasta ahora California es el estado con más casos confirmados, con siete pacientes que se encuentran bajo tratamiento y revisión médica.

Los investigadores de UCLA, junto a científicos de la Universidad de Chicago y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, desarrollaron una aplicación gratuita en la que las personas pueden calcular la efectividad de la detención de viajeros que posiblemente tengan el coronavirus.