Más de 100,000 latinos en Carolina del Norte estarán habilitados para votar en las elecciones del 8 de noviembre, según las proyecciones divulgadas este miércoles por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

“La población latina ha sido la mayor contribuyente al crecimiento de la población de Carolina del Norte desde 2010, y a medida que esta comunidad sigue expandiéndose en todo el estado, también lo hace su poder político”, afirmó el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

Entre los censos de 2010 y 2020 la población latina de Carolina del Norte añadió 318,416 personas, en comparación con un aumento de 251,000 personas que se identifican como de “dos o más razas”.

En ese periodo se sumaron 135,201 personas a la comunidad de antecedentes asiáticos, 88,153 a la de blancos y 87,672 a la de afroamericanos.

La concurrencia de los latinos a los comicios de noviembre próximo probablemente repetirá los niveles de 2018, que Vargas calificó de “históricos”.

“Pero el voto latino real podría exceder esta proyección si los candidatos y los partidos hacen inversiones significativas para llegar a la comunidad”, agregó.

De acuerdo con las proyecciones de NALEO, la participación latina en la votación de noviembre podría señalar un incremento de 94.3 % comparada con la de las elecciones de medio término en 2014.

Los latinos representan casi el 4 % de los votantes registrados en Carolina del Norte y el 29 % de ellos están en edades de 18 a 24 años, frente a un 10 % del resto de votantes.

Entre las contiendas electorales en ese estado, NALEO destacó la que busca la representación del Distrito 6 en el Congreso federal, en la que Laura Pichardo tiene un panorama difícil entre varios aspirantes en la primaria del Partido Republicano.

Quienquiera que gane esa primaria, añadió NALEO, tendrá dificultades para derrotar a la actual representante demócrata Kathy Manning en noviembre.