Nueva York. Los planos de las derribadas torres del World Trade Center están a la venta en una feria de libros antiguos en La Gran Manzana, luego de que un hombre de Colorado los rescató de la basura.

La colección, que incluye más de 500 planos, es la mayor de las Torres Gemelas que haya salido a la venta, de acuerdo con el equipo de James Cummins Bookseller, con sede en Nueva York. Cummins no reveló el precio en dólares, pero dijo que es de seis dígitos.

El centro 9/11 Memorial & Museum dijo que no tiene todos los planos del World Trade Center. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha dicho que no está segura de poseerlos completos. Muchos documentos se perdieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los planos en venta salieron de Nueva York inicialmente en la década de 1970, cuando el arquitecto Joseph Solomon se los llevó a Denver como recuerdo de su carrera, reportó el Wall Street Journal.

Su hija, Amy Lee Solomon, tiró los planos en mayo de 2018 cuando limpiaba las pertenencias de su padre tras su deceso en noviembre de 2017, sin darse cuenta de su valor.

Jake Haas, residente del área de Denver, encontró lo que pensó eran mapas antiguos en la basura y los recogió.

Tras ver las referencias “Torre A” y “Torre B”, Haas se dio cuenta de lo que eran los documentos y se los vendió a Angelo Arguello, que tiene tres casas de empeños en el área de Denver.

Arguello se puso en contacto con Cummins, que maneja la venta a consignación, para asegurarse de que los planos recibían la exposición necesaria.

Amy Lee Solomon dijo que sentirse agradecida de que vaya a ser reconocida la contribución de su padre a un hito de Nueva York.

“Fue el proyecto por excelencia de su vida”, dijo.

La feria New York International Antiquarian Book Fair se realiza hasta el domingo en el Park Avenue Armory en Manhattan.

Las Torres Gemelas fueron blanco del mayor ataque terrorista registrado en la historia de los Estados Unidos. Casi 3,000 personas fallecieron el 11 de septiembre del 2001 cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra ellas. Otros dos aviones fueron utilizados para ataques en el Pentágono, en Virginia y en el Capitolio, en Washington D.C.

Esta última aeronave se estrelló en un campo abierto en Pensilvania.

Osama bin Laden, el esquivo líder de Al Qaeda, se adjudicó los actos. Fue muerto en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakistán.