Boston— Enfrentando a un electorado ansioso, los demócratas están recurriendo a Hillary Rodham Clinton para recabar apoyo entre las mujeres votantes en momentos en que las encuestas indican que su partido podría perder terreno entre ese sector en las elecciones del próximo mes.

Clinton hizo campaña el viernes a favor de la fiscal general de Massachusetts Martha Coakley, quien compite por la gobernación del estado, y estuvo apoyando a candidatas para el mismo cargo en Rhode Island y Maine como parte de una gira por Nueva Inglaterra que busca impulsar el apoyo del voto femenino.

"Desde mi perspectiva, ni siquiera debería haber realmente una competencia. Ni siquiera debería ser reñida, pero estamos viviendo durante una temporada de comicios que es reñida en todas partes", dijo Clinton. Encuestas públicas muestran a Coakley atrás del candidato republicano Charlie Baker en las preferencias de voto. "Y es por eso que Martha las necesita", agregó.

Relacionadas

Los demócratas necesitan una participación grande de votantes mujeres el 4 de noviembre, una elección intermedia en la cual el partido está defendiendo su mayoría en el Senado; y están viendo algunos signos de que su tradicional ventaja entre las mujeres podría estar disminuyendo.

El presidente Barack Obama ganó el voto femenino por 11 puntos porcentuales en 2012, un margen que le ayudó a obtener triunfos en varios estados cruciales. Pero en las elecciones intermedias, los demócratas tienen problemas para lograr el apoyo de las mujeres, quienes dividen su voto con 49% para el Partido Republicano y 48% pare el Demócrata.

Una encuesta reciente mostró que la probable participación de las mujeres en las urnas estaba dividida casi equitativamente en cuanto a qué partido querían que tuviera el control del Congreso, con 44% favoreciendo a los republicanos y 42% a los demócratas. Ese es un cambio a favor del Partido Republicano, ya que una encuesta de septiembre encontró que las votantes preferían un Congreso controlado por los demócratas por un margen de 47% a 40%. Las preferencias de los hombres se mantuvieron casi parejas en ambas encuestas.

Cuando falta poco más de una semana para el Día de Elección, los demócratas estaban enfocados en impulsar la participación de las mujeres votantes, y Clinton es una figura clave en ese esfuerzo.