Denver. Dos niñas permanecen hoy en terapia intensiva en un hospital de la localidad de Roy (Utah) tras haber consumido dulces con THC, el componente activo de la marihuana, que recibieron como parte de un paquete de alimentos distribuido ayer en un banco de comidas.

Según el Departamento de Policía local, el incidente ocurrió cuando el Banco de Comida de Utah repartió en la Primera Iglesia Bautista de Roy cajas de comida a más de 60 familias con miembros contagiados de coronavirus.

El comunicado oficial de la Policía local indica que los dulces con THC, cuyo origen aún se investiga, estaban en 63 de las bolsas de comida repartidas. Y esos dulces o “marihuana comestible” contenían 400 miligramos de THC, cuando la dosis diaria recomendada para adultos es de menos de 30 miligramos.

Relacionadas

Por eso, una niña de 11 años debió ser hospitalizada de urgencia tras consumir tres o cuatro de esos dulces. Y otra niña de 5 años, cuyo padre está aislado por el COVID-19, también está grave por ingerir el dulce luego de que su abuela se lo diera sin saber que contenía THC.

La Policía de Roy confirmó que ambas menores siguen esta mañana en cuidados intensivos y bajo constante monitoreo médico.

Por su parte, en su propio comunicado, el Banco de Comida de Utah indicó que los dulces con THC habían sido donados “por una agencia asociada” y que, a pesar de que el empaquetado incluye la palabra “Medicated” (“Medicado”) y el logo revela la presencia de THC, aun así, fueron incluidas en los paquetes de comida.

El Banco de Comida, la Iglesia Bautista y la Policía de Roy llevan a cabo una intensa campaña en las redes sociales y medios de comunicación para alertar a las familias que habían recibido las donaciones sobre el problema con los dulces “Nerds Ropes”, dado que “lucen exactamente igual” que esos dulces sin marihuana.

"Estamos horrorizados de que este producto haya sido distribuido por una de nuestras agencias asociadas. Podemos entender que nuestros voluntarios no sabían a lo que debían estar atentos", dijo en declaraciones preparadas Ginette Bott, presidente del Banco de Comida de Utah.

"Les pedimos disculpas a todas las familias que han recibido este producto. Hemos inmediatamente modificado nuestro proceso con respecto a las donaciones para evitar que esto vuelva a suceder", agregó.

Como parte de esas medidas, el Banco de Comida revisó donaciones en todo el estado, sin hallar "Nerd Ropes" con THC en ningún otro lugar.

La Policía de Roy visita hoy los domicilios de las otras familias que recibieron por error los dulces con THC, para recuperarlos. Y además se busca determinar quién las donó y cuándo.

“Estamos descorazonados que esto sucedió precisamente cuando tratábamos de ayudar a la gente”, dijo el pastor John Thomas, de la Primera Iglesia Bautista de Roy, en declaraciones recogidas por el canal local 2News.