El gobernador de Colorado, Jared Polis, decretó este jueves una orden ejecutiva para reducir la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos de 110 años de prisión a 10 años por la colisión en la que murieron cuatro personas en un suburbio de Denver.

Igualmente, Polis le concedió la libertad condicional para el 26 de diciembre de 2026 por el trágico accidente.

“Creo que merece la clemencia por varias razones. Usted fue condenado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional”, expresó Polis en una misiva dirigida al conductor. “Aunque no está libre de culpa, su condena es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionados, premeditados o violentos”.

El juez Bruce Jones, de una corte federal, impuso la sentencia el 13 de diciembre a Aguilera Mederos por el hecho que aconteció en abril de 2019, donde este declaró que los frenos de su camión fallaron mientras bajaba una pronunciada cuesta e impactó a gran velocidad a varios vehículos aglomerados por un accidente anterior.

El mismo togado señaló que la sentencia era la mínima obligatoria prevista en la ley estatal.

“Diré que si tuviera la discrecionalidad, no sería mi sentencia”, señaló el juez en la audiencia.

La fiscal federal del condado Jefferson, Alexis King, por otro lado, dijo en un comunicado que le solicitaría al juez durante una audiencia que vuelva a sentenciar al hombre de 26 años a una condena a 20 o 30 años por el desastre vial ocurrido en la carretera Interestatal 70.

Igualmente, dicha sentencia generó ruido en diversos sectores, incluso en el mundo de Hollywood, cuando figuras como Kim Kardashian West y Shakira exigieron clemencia por Aguilera Mederos.

“Gracias, Gobernador de Colorado”, expresó escuetamente Kardashian en un tuit.

Hasta simpatizantes del cubano señalaron que la sentencia de 110 años era profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan etiquetas como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado.