Con paraguas por la lluvia, pancartas y al son de la música de una tumbacocos, varias organizaciones practicantes del tiro al blanco demandan la aprobación del P. del S. 1080 para una nueva ley de armas, sin las enmiendas del senador Carmelo Ríos Santiago.

Al son de la orquesta de salsa de Willie Rosario, con el tema “Atízame el fogón”, popularizada en la voz de Tony Vega y el estribillo “Carmelo, ay Carmelo”, los manifestantes se han congregado en la escalinata norte del Capitolio, ya que se espera que la medida sea discutida en la sesión de hoy del Senado.

“Los ciudadanos tenemos derecho a estar armados sin los otros costos y sin la Federación de Tiro. El pertenecer a la federación debe ser algo voluntario y no compulsorio”, reclamó el portavoz de la Corporación para la defensa de Poseedor de Licencias de Armas (Codepola), Ariel Torres Menéndez.

El practicante del tiro al blanco dijo que habían acudido a la Casa de las Leyes para que los senadores no den paso a unas enmiendas de Ríos Santiago, que busca incluir que como requisito para expedir las licencias, los ciudadanos tengan que ser certificados por la Federación de Tiro mediante un sello.

Torres Meléndez dijo que este requisito está actualmente en la Ley 404 del 2000 y el proyecto 1050 del senador Nelson Cruz lo elimina.

“Nosotros queremos que se apruebe el proyecto como fue radicado por el senador Cruz”, sostuvo.

Además de Codepola, participan en la manifestación la Puerto Rico Practical Shooting Association, la compañía de seguridad Phoenix, así como veteranos de las guerras del Golfo Pérsico, Afganistán y otros conflictos bélicos.

Según Torres Meléndez, las enmiendas del senador Ríos proponen un sello de $5, pero sostuvo que “la realidad es que con los gastos de renovación y del IVU el monto es de $39.03, esto sin contar los $100 que cuesta el ingresar a un club de tiro”, añadió.