La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó hoy su respaldo a la protesta llamada Parrandón de los Trabajadores, donde diversos grupos obreros se manifiestan hoy en contra de recortes a sus planes médicos.

Mediante comunicado de prensa, Cruz dijo que la Lay 26-2017 conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” reduce la aportación patronal del plan médico a un mínimo de $100 dólares, si el gobierno no logra identificar “...ahorros y recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos.” 

"Esta acción del gobierno de Ricardo Rosselló  tendrá consecuencias.  Empobrecerá más aún a nuestros servidores públicos, ya que tendrán que sacar una cantidad mayor a la que ya pagan para poder tener un plan de salud decente. Posiblemente, también los altos costos de los planes médicos harán prácticamente imposible que los empleados puedan pagar por un plan médico familiar. Cada día se le quita más a nuestra gente, a los empleados públicos, a los estudiantes, a los retirados. En fin, a nuestro pueblo para cumplir con el Plan Fiscal del gobierno de Ricardo Rosselló  que es cómplice de la Junta de Control Fiscal unen esfuerzos para quitarle a los que menos tienen para poder pagarle a los bonistas a quien la Junta protege", dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

La manifestación de hoy inicia en el Departamento del TRabajo y continúa en marcha hasta la Milla de Oro, donde ubica la sede de la Junta de Supervisión Fiscal, ente creado por la ley federal PROMESA para regular las finanzas del gobierno.

"Los que creyeron la falsedad de PROMESA se dan cuenta hoy de que la Junta no viene a ayudar,viene a cobrar. Mientras que Rosselló  y su gobierno reparten millones en contratos y en puestazos le quitan algo fundamental a los trabajadores del sector público: el derecho a un plan de salud.  A los compañeros del servicio público que hoy ejercen su derecho de manifestarse libre y pacíficamente, vaya mi solidaridad en la lucha por ese derecho fundamental a la salud. A los demás debemos recordar que un atropello contra uno de nosotros, es un abuso contra todos y todas”, agregó la alcaldesa.