El Senado aprobó hoy la nueva política pública energética y marco regulatorio para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al dar paso al Proyecto del Senado 1121. La medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes. 

Según el proyecto de 230 páginas la ‘Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico’ crea los parámetros que guiarán un sistema enérgético “resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para toda clase de consumidores”. Asimismo, viabiliza que el usuario del servicio de energía produzca y participe en la generación de energía y facilita la interconexión de la generación distribuida y microredes. 

Relacionadas

Esta medida, propone, entre otras cosas, ordena la desagregación del sistema eléctrico en o antes del 31 de diciembre de 2020, promueve y fomenta que el consumidor se convierta en un proveedor de energía y facilita la interconexión de energía renovable y microredes sin impuesto al agua, sol o viento. También, que para el 2027 se elimine la generación de energía de carbón y que en el 2050 la cartera de energía renovable sea de un 100 porciento. 

El presidente de la Comisión Especial de Energía, Larry Seilhamer Rodríguez, dijo que la importancia de establecer una política pública energética y un marco energético resalta en que ante la disposición de los activos de la AEE “todos los proponentes tienen que estar en condiciones iguales incluyendo la libre competencia”. Según el también ingeniero para lograr eso “necesitan saber la visión de Puerto Rico en asuntos energéticos…para saber cuál va a ser su clientela y cómo va a confeccionar su propuesta en un escenario transparente que al final del día se traduce en mejores precios y propuestas para el pueblo”. 

“Se pone fin al monopolio para darle paso a la competencia de energía y diversidad de combustible”, aclaró el también ingeniero quien advirtió que todas las centrales generatrices tendrán “su proceso” de venta individual. Según propuesto ningún proveedor podrá tener más de un 50 porciento de los activos de generación.

A estas palabras se unió el portavoz popular Eduardo Bhatia Gautier porque con la aprobación de este proyecto no se pretende pasar de un monopolio público a uno privado. “Eso lo dice el proyecto y ese es el mandato que se le da al Negociado de Energía”. 

“El concepto tiene que evolucionar de la idea de que Puerto Rico va a vender una AEE y otra lo va a comprar. Eso no va a pasar aquí y es importante que la gente lo entienda”, aclaró el expresidente del Senado.