El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo que los triunfos ayer en las elecciones de medio término de los candidatos republicanos Rick Scott para el Senado Federal, y Ron DeSantis como nuevo gobernador del estado de la Florida, abren la puerta para un mayor apoyo a la estadidad para Puerto Rico, dentro de los círculos de poder en la política nacional.

De Santis, quien recibió un sólido respaldo del presidente Donald Trump, derrotó al demócrata Andrew Gillum, mientras que el saliente gobernador Scott superaba por menos de .5% al veterano Bill Nelson, por lo que podría haber un recuento.

En su comunicado de prensa, Méndez da a Scott como ganador y aseguró que con su victoria Puerto Rico cuenta con un “nuevo y poderoso aliado en el Congreso. “Rick Scott, quien nos ayudó como nadie siendo gobernador de la Florida durante el desastre del huracán María, es un apasionado promotor de la estadidad para Puerto Rico. Se ha manifestado a favor de la admisión de la Isla una y otra vez, tanto en reuniones privadas, pero, más importante aún, en actividades públicas.  Ha sido claro que impulsará la estadidad desde el primer día en el Congreso”, dijo Méndez.

El saliente gobernador de Florida incluyó a Puerto Rico en su discurso de triunfo, mencionando a figuras locales, como la comisionada residente Jenniffer González, quien compartió en sus redes sociales un segmento del audio. De hecho, parte de su mensaje fue en español.

En otro comunicado, González felicitó a ambos republicanos, y destacó que espera trabajar con Scott como "fuerte aliado" en el Congreso.

"La victoria de Scott es histórica porque, además de haber derrotado a Bill Nelson, quien llevaba 40 años en el Congreso, asegura un fuerte aliado de la comisionada residente en el Senado para darle continuidad a la legislación a favor de Puerto Rico en un Senado donde Scott será mayoría", dijo González. 

El Presidente de la Cámara también agradeció a los miembros de la comunidad puertorriqueña en el estado de la Florida, particularmente en su región central, por el respaldo que le dieron ayer, martes, a Scott y DeSantis.

“Rick Scott se ha reunido conmigo en Puerto Rico en ocho ocasiones distintas en menos de un año, buscando cómo mejorar la calidad de vida de nuestra gente, en la Isla, así como en la Florida. Nosotros viajamos a Florida para hacer campaña por él en múltiples ocasiones, incluyendo el pasado sábado. Ese esfuerzo se ha transformado en una importante victoria para Puerto Rico. Hoy contamos con otra voz que, junto a Marco Rubio y tantos otros, abogaran por la estadidad desde el Senado”, añadió la comisionada.

Por otra parte, el presidente cameral recalcó que la victoria de DeSantis, uno de los primeros coautores del Acta de Admisión radicada este año por la comisionada residente en Washington, es un triunfo importante para la causa estadista.

“Al igual que el amigo Rick Scott, Ron DeSantis fue claro y avaló la admisión desde el primer momento. Colocó la acción, firmando el Acta de Admisión, donde puso su palabra y eso hay que reconocerlo. Los puertorriqueños que residen en la Florida tendrán un amigo, un aliado en Ron DeSantis. Los que residimos en la Isla tenemos ahora a uno de los mayores promotores de la estadidad en la gobernación de un estado crucial para las elecciones presidenciales de 2020. El triunfo de estos dos candidatos, amigos ambos de Puerto Rico, es de la estadidad también”, agregó Méndez Núñez.

DeSantis superó al demócrata Andrew Gillium, 49.8 a 49 por ciento.

“Es hora de continuar impulsando la admisión de Puerto Rico, la justicia social y económica para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y estoy más que seguro que tanto Scott como DeSantis estarán al frente de ese esfuerzo”, finalizó diciendo el Presidente de la Cámara.

Por su parte, Charlie Rodríguez, el Presidente del Partido Demócrata Nacional en Puerto Rico, dijo que los resultados de las elecciones congresionales de medio término en la Florida, apuntan que el voto boricua ha sido decisivo para perfilar la nueva composición del Congreso federal.

El expresidente del Senado bajo el Partido Nuevo progresista insistió que los puertorriqueños que se han mudado a Florida central como la comunidad boricua allí residente, entendieron el mensaje del poder político que representa para la Isla, insertarse en los procesos democráticos de los Estados Unidos, como antesala a que la Isla sea admitida como nuevo estado de la unión.

“Estamos a un paso de la estadidad. Esta elección confirma el poder del voto boricua y la importancia que tiene para que los ciudadanos americanos de la Isla tengan acceso a una ciudadanía de primera clase, a la igualdad y la plenitud de sus derechos”, afirmó.

Los candidatos respaldados por Rodríguez para Florida no prevalecieron, aunque como otros líderes de la isla estuvieron en el estado del sol motivando a los puertorriqueños a inscribirse y votar. Dijo que el control de la Cámara de Representantes federal para el Partido Demócrata permitirá mantener el Obama Care, investigar la intromisión rusa en las elecciones presidenciales, así como investigar las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal en detrimento de los mejores intereses de la Isla.