El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau inauguró hoy un centro de empresarismo que brindará orientación, capacitación y asistencia técnica para facilitar el emprendimiento de pequeños y medianos negocios en la Ciudad de los Gigantes.

Aponte Dalmau firmó también dos acuerdos colaborativos, uno con la Administración Federal para Pequeños Negocios (SBA, en inglés) y el otro, con Lendreams, nueva marca corporativa de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades (Cofecc).

El Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) hizo el anuncio en una conferencia desde la plaza pública en una actividad salpicada por jingles de campaña. Aponte Dalmau confirmó a Primera Hora que va a la reelección para un quinto término en los comicios generales de 2024, pero no contestó preguntas sobre la eventual primaria en el PPD por la candidatura a la gobernación.

El Centro de Empresarismo de Carolina está ubicado frente a la Plaza de Recreo, Rey Fernando III, del casco urbano, en un antiguo local de dos niveles que el municipio compró y mandó a restaurar a un costo de alrededor de $2 millones.

“(El Centro) va a ser para todos, para los que van emprender o para los que quieran expandir su negocio, para los que necesiten un préstamo o incentivo, o para los que necesiten orientación, asesoramiento o capacitación en este negocio”, dijo Aponte Dalmau.

Agregó que el local ofrecerá servicios a cualquier persona que quiera ser empresario, sea para montar un negocio nuevo o un negocio existente, grande o pequeño. “Esto es para todos. Esto funcionará no solo para Carolina, sino para pueblos limítrofes. Nosotros vamos a recibir aquí emprendedores de todos estos pueblos que tengan sus ideas”, sostuvo el alcalde.

Dijo que para “los que tienen un negocio nuevo hay un proceso de orientación, pues hay que hacer un plan de negocios con estudios del mercado de posibles competidores de otros productos, de todo lo que está ocurriendo en ese mercado específico”. Explicó que una vez la persona pase por todo el proceso de capacitación, de haber tomado cursos sobre estados financieros, de solicitud de permisos, se hace una propuesta que está lista para ir a financiamiento y “una vez está listo el financiamiento, ahí nace el negocio”.

El alcalde dijo que los solicitantes que no tienen un local, comenzarán a operar del Centro “y una vez el proceso está más maduro, entonces se mudan”.

“Le vamos a proveer un espacio de trabajo, un espacio en nuestros salones de conferencia, un espacio para ellos adiestrar a sus empleados”, sostuvo para detallar que también ofrecerán servicios al empresario que quiera expandir su producción, que esté buscando mejores alternativas de financiamiento o que esté pensando en una exportación de su producto.

El contador público autorizado (CPA), Daniel Redón indicó que en una primera “academia empresarial de ideación” esperan impactar a unos 50 emprendedores. La academia comenzaría el primer semestre de 2024 y en una segunda fase de “incubación” entre abril a junio, proyectan atender a otros 50 emprendedores. “La aceptación ha sido tan grande con el taller empresarial que dimos hace dos semanas, las llamadas que hemos recibido para los cursos que tenemos ahora de agosto a diciembre, que yo creo que vamos a sobrepasar las expectativas”, dijo Redón.

El director del SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Josué Rivera expresó que el acuerdo colaborativo permitirá que se continue promoviendo programas de acceso a capital y capacitación empresarial.

Giovanna Pivanetti, directora ejecutiva de Lendreams sostuvo que mediante el acuerdo que suscribió la entidad con el municipio ofrecerán servicios financieros a pequeños negocios, así como servicios de mentoría y asistencia técnica a los negocios que les otorguen financiamiento. Además, dijo que habrá personal de Lendreams destacado en el centro carolinense para attender referidos de servicios y orientar a empresarios elegibles.

Pivanetti indicó también, que cuentan con un nuevo programa de microemprendimiento para asistir a personas con discapacidades y otro, para mujeres de bajos ingresos.

El alcalde añadió que estos acuerdos se suman a uno que firmó el municipio el pasado 18 de julio con el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico para brindar servicios financieros a tasas preferenciales a los empresarios, así como servicios de orientación y capacitación empresarial a los participantes.

Aponte Dalmau dijo además, que el pasado 11 de octubre su administración firmó otro acuerdo colaborativo con la Universidad Interamericana y el Puerto Rico Small Business ande Technology Development Center Network (PR-SBTDC). Mediante esta alianza la Universidad Interamericana ofrecerá a los participantes servicios de capacitación empresarial, asesoramiento técnico, desarrollo de tecnologías y procesos de investigación y el PR-SBTDC asistirá el municipio en la creación de estrategias individualizadas para fomentar el desarrollo empresarial en Carolina.

Los emprendedores interesados en pertenecer al Centro de Empresarismo de Carolina se pueden comunicar al 787-m641-0180.