“Es inhumano obligar a las familias humildes a enviar a sus hijos a los planteles sin que los mismos estén listos. Estamos en una pandemia, la vacunación se ha frenado por la limitación en la producción y los planteles no están listos. Esa es la verdad”.

Así intercedió hoy, martes, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, en la polémica relacionada al propuesto inicio de clases presenciales en el sistema público de enseñanza para el miércoles 3 de marzo.

El también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico aseguró que “si el Departamento de Educación ha hecho lo que está a su alcance para habilitar escuelas a toda prisa en San Juan, Bayamón o Guaynabo, en el centro del país se vive una penuria. Basta con ver el estado de las escuelas, e invito a la prensa a que haga un recorrido por nuestros pueblos, que hablen con los padres, con los maestros y el personal escolar”.

Durante varios cuatrienios, el Municipio de Cayey ha aplicado el programa ‘Escuelas al Día’, donde el alcalde personalmente dirige varios esfuerzos en conjunto con las autoridades escolares, donde se organizan brigadas para atender las peticiones y servicios de plomería, electricidad y desyerbo en las instalaciones del Departamento de Educación en conjunto con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas.

“El consenso es que todos queremos que se regrese a la normalidad en las escuelas públicas, pero es un error obligar a dicho regreso si no se ha trabajado un plan claro para cumplir esa meta. Por parte del Municipio identificamos dos espacios de acceso al Internet gratuito para viabilizar la educación a distancias en el Estadio Pedro Montañez y el Faro del Saber del barrio Polvorín, porque no hay acceso en todas las escuelas”, aseguró Ortiz Velázquez.