Unas 7,700 personas que trabajan en aeropuertos, puertos, en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y en el Tren Urbano iniciarán el proceso de vacunación contra el COVID-19 esta semana a través de un esfuerzo que realiza en diversos puntos de la isla la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Así lo informó a Primera Hora el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, al indicar que la iniciativa es parte de uno de los renglones de la fase 1B que dio paso la semana pasada el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, cuando firmó una orden administrativa integrando al proceso de inmunización a la industria de alimentos, las empresas de medicamentos y equipos médicos y al sector de transporte público, aéreo y de carga marítima.

“Esta semana se programó con Aerostar para comenzar el proceso de vacunación en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Así mismo se están realizando esfuerzos en el Merceditas (Ponce), en el aeropuerto de Aguadilla y en el de Ceiba. Estamos hablando de unas 7,700 personas que serán impactadas para este viernes con la primera dosis de la vacuna de Pfizer”, explicó Reyes.

Aclaró que la iniciativa se extenderá en los próximos días a los conductores de taxis, uber y portadores públicos.

“Comenzamos con los aeropuertos y puertos, AMA y Tren Urbano y vamos a ir sumando grupos poco a poco durante el fin de semana. Ahora mismo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín estamos trabajando de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche durante estos cinco días que corren hasta el viernes”, agregó.

En cuanto a la industria de alimentos, especificó que precisamente hoy, lunes, se estaría reuniendo con personal del Departamento de Agricultura para delinear el plan a seguir con los obreros de este sector.

Detalló que en principio se van a inocular a los empleados de fábricas de alimentos.

“Hay mucha gente trabajando en esa línea, ya sea en ensamblaje de comida y otras áreas. Así que vamos a estar hablando con el personal de Agricultura para saber la cantidad de compañías y empleados que trabajan en esta industria. Si se trata de mucha gente, estaríamos coordinando para ir directamente a las fábricas y vacunarlos allí”, precisó.

Se pueden cumplir las expectativas del presidente Biden

De otra parte, el Ayudante General dijo que al ritmo de vacunación que lleva Puerto Rico - recibiendo 100,000 dosis de vacunas semanalmente- es muy probable que se cumpla la meta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que a partir del 1 de mayo todos los ciudadanos del país, incluyendo los de los territorios, puedan tener libre acceso a las vacunas y de esta forma acelerar la inmunización colectiva.

Actualmente, más de 300,000 personas en Puerto Rico han completado el ciclo de vacunas, lo que representa un 11% de la población de 3.1 millones de habitantes. Mientras, otras 517, 679 han recibido al menos una dosis de algunas de las tres vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Es importante señalar que la vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis, contrario a las otras que precisan dos dosis para lograr una eficacia de 95%.

“Lo que habla el presidente para el 1ro de mayo, ese proceso de abrir la vacunación a toda persona adulta, se trata de una iniciativa estratégica y es posible lograrlo. Es cuestión de matemática. Si se administran 400,000 dosis en los próximos dos meses, que es lo que se supone que ocurra con las 100,000 dosis semanales que están llegando, sí puede ocurrir. De hecho, se espera que esa cantidad de dosis recibidas semanalmente aumente y puede ser que suba hasa 140,000 semanal. Pero haciendo el cálculo de 400,000 mensuales ya para julio habría 1.6 millones de puertorriqueños vacunados, adicionales a los que hay ahora”, subrayó.

De hecho, describió como “viable” que antes del 31 de agosto se haya logrado la inmunidad de rebaño, logrando haber vacunado al menos a 2,170,000 de personas, lo que es el equivalente al 70% de la población general.

“Al ritmo que vamos, esa inmunidad sí se alcanzará antes que acabe el verano”, sostuvo.

Pero, ¿por dónde vamos actualmente?

Según el dashboard de vacunación del Departamento de Salud, en el archipiélago borincano se habían recibido hasta el 19 de marzo unas 1,259,210 dosis. De estas se han distribuido 1,156,250.

Mientras, se han administrado 817,664 dosis, de las cuales 299,985 son series completadas. Hay otras 517,679 personas con al menos una dosis. Sin embargo, Salud reconoce que hay un estimado de 338,586 dosis administradas que están en espera de ser registradas en el Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS). Para este proceso la agencia contrató recientemente a 300 personas que se encargarán de entrar los datos para acelerar el registro.

De otra parte, el informe detalla que 362,361 adultos mayores de 65 años o más han sido inoculados, mientras que 112,123 empleados del Departamento de Educación, colegios privados y Head Starts ya recibieron su vacuna.

Asimismo, 7,817 dosis fueron administradas en las égidas y 4,747 en la población de encamados y cuidadores. De igual forma, en las instituciones correccionales se han administrado 20,612 que incluye a los oficiales, confinados y personal administrativo.

Bajo las universidades certificadas para proveer las vacunas se han administrado 5,014 dosis. De otra parte, se han impactado a 1,594 personas de cuidos prolongados y, actualmente, 2,870 personas del renglón de discapacidad intelectual están recibiendo sus segundas dosis esta semana.

Actualmente, alrededor de la isla hay sobre 550 proveedores certificados y autorizados para administrar las tres vacunas que hay disponibles en Puerto Rico: Pfizer, Moderna y Janssen. Todos los municipios cuentan con al menos un proveedor.

Mientras, continúan los esfuerzos de vacunación masiva alrededor de la isla. El fin de semana pasado se llevaron eventos simultáneos donde se logró inocular más de 13,000 personas en los pueblos de Ponce, Aguada, Carolina, Arroyo, Arecibo, Trujillo Alto y Caguas, entre otros.

Esta semana, según dijo a Primera Hora Lilliam Rodríguez, directora de la Coalición VOCES, entidad que ha administrado sobre 65,000 dosis, continuarán los famosos VacuTours en pueblos como Sabana Grande, Ciales, Yauco, Río Grande, Coamo, Orocovis, Maricao y Cayey.

De otra parte, en el wikén se llevará a cabo lo que se ha llamado Súper Sábado, donde se estarán impactando a 16 municipios con segundas dosis.

Para Semana Santa la agenda está cargada con eventos en Luquillo, Naguabo, Camuy y Humacao.

“Esa Semana Santa también se llevará a cabo un mega evento, pero eso le corresponde al Departamento de Salud anunciarlo y lo hará próximamente”, señaló Rodríguez.

Datos sobre vacunación en Puerto Rico

1,259,210

Dosis recibidas

1,156,250

Dosis distribuidas

817,664

Dosis administradas, de las cuales 299,985 son series completadas

517,679

Personas con al menos una dosis

7,454

Personas con la dosis de Johnson & Johnson (esta vacuna es una sola dosis)

203,305

Personas con al menos una dosis de vacuna de Moderna

306,920

Personas con al menos una dosis de Pfizer

100,000

Vacunas que se están recibiendo en la isla semanalmente

Dosis registradas en poblaciones de interés

  • Educación- 112,123
  • Égidas- 7,817
  • Encamados, incapacitados y cuidadores- 4,747
  • Hogares de Cuido Prolongado- 1,594
  • Instituciones Correccionales- 20,612
  • Personas con discapacidad intelectual- 2,870
  • Personas de 65 años o más-362,361
  • Universidades- 5,014

Fase 1A, 1B y Fase 1C

  • Actualmente, los proveedores del Departamento de Salud, así como las farmacias Walgreens, CVS, Costco y Walmart se encuentran inoculando simultáneamente a personas de estas fases. El último grupo en entrar al proceso fueron empleados de industria de alimentos, empresas de equipos médicos y grupos de transporte. Algunos grupos de la fase 1c están pendientes a recibir el permiso del gobierno. Mientras, la fase 2 está destinada a permitir la vacunación a toda la población mayor de 18 años y se prevé que pudiera iniciar en mayo, según dispuso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.