Tras una pausa decretada a las 2:00 a.m., la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) reanudará esta tarde sus trabajos con el objetivo principal de procesar 110 maletines llenos de papeletas que fueron rechazadas por las máquinas de escrutinio electrónico.

Así lo informó hoy, poco después de las 6:00 a.m., el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, tras señalar que se establecerán “mesas especiales” para procesar el material electoral. Las labores iniciarán nuevamente a la 1:00 p.m.

Según cifras de la CEE, en los 110 maletines hay 115,791 papeletas. Por ser material de voto ausente y adelantado, la cifra no incluye las papeletas que fueron rechazadas ayer, martes, durante la elección general.

“Faltan 110 maletines para ser contados en mesa especial, que se revisan a mano porque las máquinas rechazaron las papeletas”, dijo Rosado Colomer, a preguntas de este medio luego de ofrecer detalles de la segunda certificación parcial de resultados de los comicios.

El funcionario se abstuvo de estimar si el procesamiento de los 110 maletines terminaría hoy, ya que “todo dependerá de cuántos funcionarios lleven” los partidos políticos.

“Vamos a fijar hasta 50 mesas, que incluye las necesarias para procesar las papeletas en las máquinas. Según vayan terminando las mesas de máquina, se convierten en mesas especiales porque tenemos 110 maletines y, dependiendo de las controversias de las papeletas, podría dar más o menos”, indicó Rosado Colomer.

Algunas de esas “controversias” incluirían, por ejemplo, papeletas votadas con bolígrafo o lápiz, en vez de marcador, o que no fueron iniciadas al reverso por los funcionarios de colegio.

En total, la JAVA recibió 220,738 solicitudes de voto adelantado y 6,808 de voto ausente, para un total de 910,184 papeletas.

La JAVA está ubicada provisionalmente en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.