La Cámara de Representantes aprobaría mañana el nuevo proyecto de enmiendas la Reforma Laboral de 2017, mientras en el Senado el trámite de la medida, no parece ser expedito. La pieza legislativa se quedará para la semana próxima.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo que entiende que la medida radicada el domingo por la delegación popular en la Cámara (Proyecto de la Cámara 1244) que busca atender las objeciones que presentó el gobernador Pedro Pierluisi a la pieza legislativa original (Proyecto de la Cámara 3) no tiene problemas para ser aprobada mañana martes en ese cuerpo legislativo. El P.C. 1244 fue radicado ayer domingo, luego que el Gobernador vetara el P.C. 3, amparándose en que la medida era defectuosa por errores en el lenguaje.

Hernández Montañez indicó que el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García se reunirá mañana con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González para discutir el P.C. 1244 que bajaría a votación mañana martes en la sesión de la Cámara, programada para la 1:00 de la tarde. La reunión será a las 9:00 de la mañana en las oficinas del Presidente de la Cámara en el Capitolio.

“Yo no le veo ningún problema a este proyecto. Esto se ha trabajado en beneficio de los trabajadores siempre de buena fe. Aquí lo que queremos es restituir los derechos a los trabajadores”, dijo a periodistas el líder cameral.

En el Senado, el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau indicó que ese cuerpo legislativo no sesionará hasta el lunes próximo. “(En la Cámara) tienen tiempo suficiente para aprobar la medida, atender las enmiendas y cuando la veamos acá la próxima semana, el lunes, esté lista”, dijo Aponte Dalmau, quien sostuvo que “no ha tenido la oportunidad” de ver la nueva pieza egislativa.

Indicó no obstante, que “el asunto de la paga a los estudiantes a doble tiempo (en exceso de 10 horas trabajadas) y el impacto que pueda tener eso en los pequeños comerciantes “es algo que quisiera evaluar”.

“De las demás enmiendas que propone el Gobernador creo que ese lenguaje en la Cámara se puede armonizar y si se envía un lenguaje que entendamos, creo que no debemos tener problemas, por lo menos de parte de la delegación del Partido Popular”, dijo el Portavoz del PPD en el Senado.

Sostuvo que favorece la paga doble a los estudiantes en exceso de 10 horas y en su día de descanso, “siempre y cuando esto no afecte a los pequeños y medianos comerciantes”. Dijo que los estudiantes “merecen poder tener un ingreso adicional que pueda ayudarlos en el proceso de sustentarse para estudiar”.

Por su parte, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago dijo que “va a haber una reforma”, pero indicó que el P. C. va a sufrir cambios.

“Creo que vamos a tener una reforma, el Gobernador siempre ha querido una reforma, lo que pasó fue que el proceso legislativo no funcionó. Creo que nos pudimos haber auto convocado en el Senado para atenderlo y que no se llegara a un veto, pero el Presidente del Senado entendía que no”, sostuvo Ríos Santiago.

“Entiendo que va a haber algunos cambios en el camino a esta propuesta, pero tampoco veo que vaya a ser un sustitutivo, creo que va a haber un acuerdo real”, dijo.