Con miras a modernizar el sistema electoral, la Comisión Estatal de Elección (CEE), en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, realizará en la Isla el Primer Congreso Internacional de Tecnología Electoral entre el miércoles y el viernes de esta próxima semana.

Múltiples países latinoamericanos, caribeños y algunos estados de Estados Unidos llegarán a ver la exposición de los equipos que constituyen lo más moderno en la tecnología para las elecciones, así como a compartir sus vivencias en este proceso de modernización que se encamina en los procesos democráticos, informó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

Como diagnóstico, el juez reconoció que la maquinaria con la que cuenta la Isla, principalmente para hacer el escrutinio electrónico, ya tienen una década. Sin embargo, señaló que “es algo que es funcional”, pues el mayor reto que tiene el país es cambiar la mentalidad del elector boricua para no contar con un papel para ejercer las marcas debajo de la insignia de su partido o candidato de preferencia.

“Nosotros nos encontramos en el proceso de mejorar lo que tenemos”, afirmó Rosado Colomer a Primera Hora.

Explicó que el proceso para añadir la tecnología a las elecciones comenzó en el 2010, pero que se utilizó por primera vez en los comicios del 2016 bajo un contrato con la empresa Dominion Voting Systems. Ese contrato establecía un arrendamiento financiero y de mantenimiento de 6,172 máquinas de escrutinio electrónico.

Pese a que el equipo ya es viejo, el acuerdo establece que para el 1 de julio de 2024 estas máquinas pasarán a ser propiedad de la CEE. Mientras, el contrato de Dominion terminará el diciembre de 2024.

Bajo este marco, la CEE está “en el ejercicio mirar lo que hay y empezar a hacer evaluaciones de presupuesto y mejoras”.

Como parte de este proceso, la Comisión logró el junte de 14 empresas que llegarán a la Isla a exponer lo último en tecnología para las elecciones. Asimismo, llegarán representantes electorales a dar a conocer sus vivencias.

A modo de ejemplo, Rosado Colomer expuso que “México tiene el voto por internet para los electores del exterior, como el voto ausente de aquí. Se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico y llega a bóveda electrónica y se resguarda”.

Del mismo modo, mencionó que en Estados Unidos se ha destacado el voto electrónico en máquinas táctiles.

“Se tiene que imprimir con una impresora parecida a las de ATH. Ese tipo de equipo, que algunos estados están empezando votar, son con pantalla táctiles. Eso requeriría una inversión sustancial de dinero y cambiar de cultura para darle confianza al elector de ese voto digital sin tener las papeletas”, indicó el presidente.

Agregó que en la Isla “necesita educarse un poco más el público y tener más acceso a la tecnología para poderle tener más confianza. No tener físicamente un papel donde se pueda ver voto eso es un cambio de cultura”.

El presidente de la CEE aceptó que estos tipos de tecnología no estarían disponibles para el próximo ciclo electoral del 2024.

Señaló que sí se contaría con un registro electrónico de electores. Aunque, no sería tan moderno como los que mencionó tiene Colombia y Honduras, que usan con identificación biométrica y reconocimiento facial.

Aspectos como los mencionados serán temas de conversación en los foros que se realizarán durante el encuentro en la Isla de empresas y representantes electorales de países, como Brasil, Argentina, México, República Dominicana y Panamá, entre otros.

De Puerto Rico, Eosado Colomer dijo que habría un foro de la redistribución electoral este próximo jueves. La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, será una de las participantes del evento, que será transmitido por Facebook Live.

Para el público en general, entretanto, sólo se ha dispuesto que puedan entrar a la exhibición de la nueva tecnología el viernes de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.