La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, exhortó hoy a los ciudadanos que necesiten documentos relacionados a eventos vitales que emite la agencia, a que hagan uso de las plataformas digitales, como medida preventiva al contagio de COVID-19.

“Seguimos ofreciendo el servicio de manera remota, a través de las plataformas digitales. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que hagan uso de ellas; son confiables y seguras”, aseguró Llovet.

Estos mecanismos electrónicos se implementaron para evitar las filas y la aglomeración de solicitantes.

Según indicó, el público en general puede solicitar sus documentos accediendo a estas plataformas: RenovacionesOnline, pr.gov o Vitalchek.

Para inscripciones de eventos vitales, tales como nacimientos, matrimonios y defunciones; permisos de disposición de cadáveres, como enterramiento, cremación o traslado; solicitudes de licencias para contraer matrimonio y expedición de certificaciones de los eventos de nacimiento, matrimonio y defunción, el ciudadano debe entrar a renovacionesOnline.com.

Los documentos a enviar de manera electrónica para la inscripción de nacimiento son los que en el hospital le fueron certificados como RD99, Inscripción de Nacimiento; RD100, Informe de Nacimiento; ID con foto de ambos padres; y el Certificado de matrimonio, si no se casaron en Puerto Rico.

Una vez recibidos y trabajados los documentos, mediante el mismo portal, se establece la fecha de visita a la oficina local más cercana a la dirección de residencia, para la firma y certificación de madres o padres.

Pr.gov y Vitalchech también están disponibles para la solicitud de expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Las mismas le serán enviadas a vuelta de correo postal.

Para aquellas personas que prefieren el método tradicional o que no dominan la tecnología, Llovet sugirió solicitar los servicios a través del correo postal escribiendo a la siguiente dirección: PO Box 11854, San Juan, PR 00910-1854.

“Pronto estaremos coordinando la integración de un sistema de citas, por horarios específicos, para ofrecer servicios presenciales en nuestras distintas oficinas. Esperamos tenerlo listo en las próximas semanas. Queremos garantizar el ofrecimiento de los servicios, dentro de un espacio seguro, tanto para los visitantes como para nuestros empleados”, concluyó.