El gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy un proyecto de ley que establece un proceso de credencialización centralizado para los proveedores de la salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del gobierno y mediante planes médicos privados.

El nuevo proceso incluye un formulario uniforme y crea un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.

El proyecto de ley de La Fortaleza fue referido a un comité de conferencia en la pasada sesión ordinaria. En el Senado se aprobó de forma unánime y en la Cámara, recibió dos votos en contra, de la representante Lissie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad y del ahora ex representante popular, Orlando Aponte Rosaro. Según el Gobernador, la medida ayudará a evitar el éxodo de médicos.

El proyecto arranca en agosto para los planes médicos comerciales y en enero de 2024, para el Plan Vital.

“La ley que estoy firmando hoy busca hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo”, dijo Pierluisi, quien convirtió en ley la medida acompañado por el comisionado de seguros, Alexander Adams Vega y el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en las dependencias de la Oficina del Comisionado de Seguros, en Hato Rey.

“Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales”, sostuvo el primer ejecutivo.

Pierluisi dijo que el proceso actual le “puede tomar meses a un profesional de la salud recibir la credencial necesaria para brindar servicios a una aseguradora y ahora “con un solo portal administrado por el Comisionado de Seguros y al que van a estar conectados todos los planes de seguro médico en Puerto Rico y tan pronto se le da la credencial al médico o al proveedor de salud ya es elegible para rendir los servicios”.

“La meta es que el proceso no tarde más de 30 días cuando por alguna razón no se ha suplido la información necesaria se puede extender hasta 45 días, pero en caso alguno puede exceder de 60 días”, sostuvo el Gobernador. Indicó que el nuevo proceso facilita “fiscalizar, que no haya un proveedor disponible con la credencial en mano que esté fuera de la red de cualquier plan médico en Puerto Rico”.

El Comisionado de de Seguros funcionario explicó que la medida crea un formulario de solicitud uniforme y sistema digital centralizado (“clearinghouse”) para recopilar en un solo lugar los documentos relacionados a la credencialización de los profesionales de la salud.

El funcionario detalló que el nuevo formulario provee para todas las consideraciones, en los segmentos de Medicaid, Medicare Advantage y planes comerciales. Se toma en consideración a las aseguradoras Managed Care Organizations, hospitales, IPAs, Federally Qualified Health Centers (FQHC-Centros 330), Grupos Médicos y demás facilidades y afiliados de la salud. Además, dijo que el proyecto estipula también la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.

Para el secretario de Salud, el proceso centralizado de credencialización “facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud a vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, sobre sus credenciales profesionales. Logrando un proceso más ágil y eficiente”.

Según explicó Mellado López, “mediante el modelo de acreditación centralizado, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) puede actuar como la fuente de veracidad con respecto a los datos del proveedor de Medicaid. Este proceso permitirá a las organizaciones médicas verificar las credenciales de proveedores de atención médica, asegurándose de que cuenten con la educación formal, licencias, certificaciones y habilidades requeridas para atender adecuadamente a los pacientes. Igualmente, revisará sus historiales, lo que facilitará la confirmación de que no existan infracciones penales o de licencia y que el proveedor es capaz de tratar a los pacientes adecuadamente”.

Mellado López detalló que el proceso de centralización de verificación de credenciales de proveedores de servicios de salud entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, de forma individual, y, en general, a los profesionales de la salud. En la segunda fase, dijo, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.

El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.

Pierluisi reacciona a los reclamos de los pediatras

Sobre las denuncias que hicieron la semana pasada las organizaciones que agrupan a los pediatras en Puerto Rico de que las tarifas de los planes comerciales no se han revisado hace tres décadas, mientras la cantidad de estos médicos especialistas en niños se sigue reduciendo en el país, el Gobernador dijo que ha exhortado a las aseguradoras a “que paguen más”, pero, advirtió que ello podría redundar en aumentos en las primas.

“Yo he exhortado a que paguen más, obviamente eso está atado a la prima que cobren. Puede ser que pagar más signifique que tienen que aumentar la prima, ya eso es una decisión de cada plan en particular. Obviamente compiten unos con otros, pero yo los he exhortado a todos, sí, que dentro de la razonabilidad paguen más a nuestros proveedores porque es innegable lo que ha sucedido ya por décadas el éxodo de médicos que yo diría que ahora mismo la única razón para que todavía eso se esté dando es que los pagos que reciben no comparan con los que recibirían en los estados y quizás condiciones de trabajo donde ofrecen sus servicios”, indicó Pierluisi.

En el sector público de la salud dijo que “hoy día está pasando a lo opuesto a lo que pasaba aquí por décadas, que el Plan Vital es el que mejor paga”.

“Antes lo que veíamos en la clase médica era renuencia en la clase médica a aceptar pacientes de reforma, como le llamaban, ahora no hay razón económica para objetar atender a beneficiarios del Plan Vital porque las tarifas están atadas a las que paga el Plan Medicare tradicional”, indicó Pierluisi. Dijo que en cuanto a los planes Advantage están reglamentados por los centros de Medicaid y Medicare federales y bajo ese modelo “tienen bastante flexibilidad en cuanto a las tarifas que pagan, pero yo les he exhortado personalmente a que deben aumentar las tarifas que pagan”.

El Gobernador indicó por otra parte, que aunque no lo ha firmado, ve con buenos ojos, otra medida que está en su escritorio y que pide se asigne presupuesto para estudiar la viabilidad o no de un plan de salud universal en Puerto Rico.

“Lo discutí brevemente, con el Secretario de Salud, recientemente y en principio lo veo bien”, sostuvo Pierluisi.

En torno a otra pieza legislativa que busca enmendar el Código de Seguros para que toda organización de seguros de salud o terceros contratados incluirá en el cálculo o en el requisito de contribución o costo compartido, cualquier pago, descuento o partida que forme parte de un programa de asistencia dijo que esperará a ser asesorado por la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Oficina del Medicaid del Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Justicia.