Un Consejo Asesor para el Desarrollo Económico y la Creación de Empleos se formó este martes en el Senado y su primera misión será ir en los próximos días a la capital federal a abogar por un nuevo incentivo de crédito contributivo para la manufactura, anunció este martes el presidente senatorial, José Luis Dalmau.

El grupo, conformado por líderes de diversas industrias y organizaciones, también cabildeará en Washington, DC, por el incremento de fondos de Medicaid, el aumento de fondos del programa de asistencia nutricional y la extensión del seguro social suplementario.

“Apremia unas situaciones en el Congreso de los Estados Unidos, en Washington, y es momento de que todos estemos convocados a hacer un frente común por Puerto Rico”, afirmó Dalmau, al anunciar la iniciativa.

Asimismo, ayudarán en el diseño de las políticas públicas e iniciativas legislativas que aceleren la recuperación económica, incentiven el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, detalló el líder legislativo.

La intervención que más urgencia tiene es lograr incluir enmiendas al proyecto de incentivos contributivos que se atiende en el Congreso. Para lograrlo, Dalmau acudirá junto a un grupo de boricuas la próxima semana a la capital federal para cabildear por la medida del congresista Richard Neal.

No obstante, la comisionada residente, Jenniffer González, ha expresado reservas con la medida por supuestamente no promover la creación de empleos nuevos.

“Yo quisiera más”, soltó Dalmau, al llamar a González a unirse al esfuerzo que se realiza desde el Senado.

“Siempre hay espacio para mejorar. Pero, hace muchos años no se nos habría una puerta de esta magnitud en el Congreso de los Estados Unidos”, al recordar que no había oportunidad de un incentivo contributivo desde el fin de la Sección 936.

El senador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que habría que enmendar el incentivo al empleo propuesto, que es de $10,000 por trabajador en 10 años, a 15 o 20 años para que rinda efecto en la Isla para la promición de empleos nuevos. Es que comentó que establecer un negocio en Puerto Rico demorar alrededor de dos años y medios y en los restantes seis a siete años no le da a una empresa para recuperar la inversión.

“Me parece que para la atracción de nuevas empresas no funciona bien, porque tiene una vida útil de 10 años”, reconoció.

Zaragoza destacó que la medida sí ayudaría a la retención de empleo y promovería la expansión de instalaciones, lo que ayudaría en la economía local.

No obstante, ni Dalmau ni Zaragoza pudieron afirmar cuál es el beneficio económico que se generaría con la propuesta contributiva del congresista Neal. Informaron que la asociación que agrupa a las farmacéuticas en la Isla haría un análisis.

Por otro lado, el presidente del Senado reconoció que en la Isla hace falta mucho más que un incentivo para lograr mejorar el ambiente económico. Aceptó que hace falta estabilidad energética y agilizar la otorgación de permisos. Comentó que mucho del trabajo le corresponde al gobierno de Pedro Pierluisi, pero que ayudarían en la promoción de la legislación que fuese necesaria para resolver estos problemas.

Entre los líderes de las industrias que participaron del conclave en el que comenzó a formarse el consejo asesor se encuentran Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales; Luis Gierbolini, presidente de la Cámara de Comercio; Alfredo Martínez, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares; Zoime Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos; Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales; Mildred Santiago, directora de la Liga de Cooperativas; Steven Vélez, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Hipotecarios; José Vázquez, presidente de la Asociación de Restaurantes; Lymaris Otero directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal y Eddie García, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.

En el conclave también participaron los exsecretarios de Estado, Kenneth McClintock y Ferdinand Mercado; los exsecretarios de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau y Antonio Colorado; el exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez; el exsecretario de Justicia, Carlos Ríos; el exsecretario del Trabajo, Frank Zorrilla; los empresarios Juan Carlos Agosto, de Econo; Salvador Rovira y Enid Monge; los consultores económicos Raúl Candelario, José Feliciano y Lisa García, y el planificador Jan Modesti.