A partir de diciembre la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) autorizará ampliar el adelanto de desembolso de fondos asignados para proyectos de reconstrucción, tras el huracán María, de obra permanente de un 25% a un 50% a aquellos municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que hayan utilizado eficientemente la primera partida de dinero.

Así lo anunció en conferencia de prensa el gobernador Pedro Pierluisi quien, por otra parte, reconoció que la falta de mano de obra, especialmente en proyectos pequeños, continúa siendo un gran reto por la falta de entusiasmo a la hora de reclutar obreros.

Aunque hay entusiasmo por parte del Primer Ejecutivo que el aumento en desembolso de fondos de lo que han llamado “Working Capital Advance” (WCA) propicie una aceleración en las obras de reconstrucción en la isla, lo cierto es que algunos contratistas confrontan problemas para conseguir trabajadores del sector, un asunto que el gobernador adjudica puede mejorar si los patronos elevan la paga por hora.

“En las grandes obras no hay problemas de empleomanía. Puede ser que en obras pequeñas en las que el contratista es pequeño, quizás, la paga no es tan buena tenga y tengan problemas reclutando obreros”, puntualizó.

Se le cuestionó qué se hace entonces en ese escenario y respondió lo siguiente: “se dice que se tiene que aumentar la paga y es lo que se ha estado haciendo en medianas y grandes empresas”. Recordó que mediante orden ejecutiva se ordenó pagar un mínimo de $15 a obreros diestros que laboren en obras en las que se ha invertido fondos federales.

“Es un reto, pero se está enfrentando. Es como un buen problema para tener. Tenemos toda la cantidad de dinero. Tenemos la obra ya encaminada y si acaso es el reto que tengamos la gente para llevarla a cabo, pero estoy seguro que cada vez más la gente se va a unir”, expresó Pierluisi al indicar que estadísticas evaluadas bajo su consideración indican que el número de obreros en el país aumentó de 35 mil a 50 mil en año y medio.

Información provista en la página Recoverypr.com se indica que para el último trimestre había en la isla 2,029 proyectos pequeños de reconstrucción con una inversión de $132.4 millones. Mientras, se señala que hay 3,682 proyectos grandes con una inversión de fondos de $2,627 millones. En total son 5,711 proyectos encaminados con un total de $2,700 millones.

En el anuncio de aumento para el adelanto de fondos en obras de reconstrucción se explicó que todos los subrecipientes en la isla van a poder recibir hasta la mitad del costo del proyecto de forma expedita.

“De esta forma, toda entidad que tenga un proyecto de FEMA aprobado que solicite el 25 por ciento de adelanto y cumpla con toda la documentación de progreso del proyecto, podrá entonces solicitar un segundo adelanto de 25 por ciento adicional para seguir avanzando en la construcción del proyecto. Es indispensable que todos los proyectos elegibles se beneficien de esta iniciativa, pues estamos comprometidos a lograr un impulso significativo en la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura y nuestro entorno”, señaló el primer ejecutivo durante el evento Impulso a la Reconstrucción, que organizó la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).

Se informó que el WCA se creó para impulsar el desarrollo de los proyectos que no han comenzado por falta de capital. La iniciativa comenzó a mediados de junio para los municipios y con el paso de los meses se extendió para todos los subrecipientes. Al momento, hay sobre 250 proyectos que iniciaron su ejecución debido al adelanto del WCA que supera los $540 millones.

El director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, hizo un llamado a los subrecipientes a maximizar el uso de estos fondos en la ejecución de los proyectos de reconstrucción.

Al mismo tiempo , el funcionario reconoció que solo 41 de los 78 municipios ha solicitado el adelanto de fondos de FEMA al COR3. No se especificó la cantidad de organizaciones sin fines de lucro impactadas con los fondos.

“Cada municipio tiene su estrategia de ejecución. Ellos organizan sus prioridades y tienen sus planes de trabajo. Esto es gradual... cuando arrancamos eran, quizás, unos cinco a 10 municipios que empezaron. Ahora vamos por 41 y esperamos que llegue a los 78″, dijo Laboy Rivera insistiendo en que la asistencia se ajusta a las estrategias que diseñen los alcaldes en sus pueblos.

A finales de mayo, el gobernador informó la implementación del WCA, con el propósito de adelantar el 25 por ciento de las obligaciones de FEMA a los proyectos permanentes en los municipios, que hasta ese entonces no habían comenzado por falta de dinero. Desde entonces, se han desembolsado $88 millones a 41 municipios que, entre todos, tienen 253 proyectos. Más adelante, este programa se extendió a todas las agencias bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés) incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Administración de Vivienda Pública (AVP) y el Departamento de Educación (DE).

En el caso de la AEE ya se han desembolsado $149.4 millones mientras que la AAA ha recibido $173.1 millones. La AVP tiene $76.8 millones y el DE $44 millones para ingeniería y arquitectura. El trámite de los desembolsos se realiza en un período de entre siete y 10 días.