Enormes dolores de cabeza, fallas, problemas y discrepancias provocados por las multas, a veces inmerecidas, del sistema Autoexpreso fue lo que motivó la radicación y aprobación del proyecto de ley para obligar el restablecimiento de los semáforos que avisan el estatus de los balances en cada estación de peaje de la Isla.

El proyecto de la Cámara 2882, que pasará ahora a la consideración del Senado, ordena, “instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje; incluyendo avisos tipo semáforo o de cualquier otra índole que avise en el momento de pasar la estación de peaje si se cuenta con balance bajo”. 

El autor de la pieza legislativa, Ramón Luis Cruz Burgos, explicó que la medida busca, además, hacerle justicia a aquellos ciudadanos que no tienen teléfono ni acceso al Internet. 

“Esa gente está desprovista de los mecanismos para saber sus balances. Por tal razón, este proyecto impone que haya un semáforo en uno de los carriles, ya sea en la extrema izquierda o extrema derecha (de la estación de peaje)”, dijo el representante, mientras recalcó que la idea es restablecer el uso de los semáforos que anteriormente utilizaba Autoexpreso para esos fines. De hecho, la eliminación de estos aparatos recibió el rechazo de la gente. 

Cruz Burgos manifestó su preocupación por la cantidad de multas que se han expedido a ciudadanos que supuestamente han pasado los peajes teniendo el balance necesario para completar el pago.  Criticó igualmente que  usuarios hayan recargado sus sellos dentro del periodo de 72 horas que concede la ley para hacerlo si cruza una estación de peaje sin balance, y aun así reciben la infracción. Por si fuera poco, también se han reportado casos en que las personas recargan sus cuentas, pero les llega la notificación electrónica avisándoles que no tienen balance disponible.

De igual forma, ha habido reclamos por  la compra de nuevos sellos de Autoexpreso que no funcionan, dando paso  a las multas. 

Tal es el caso de Alvin Alvarado, vecino de Cayey, quien ya recibió su primera infracción por cruzar un peaje sin supuestamente tener balance, cuando la realidad es que el sello de su vehículo no funciona, aun cuando lo compró hace poco más de dos meses, según explicó. 

“Cambié de carro y compré un sello y lo recargué porque no podía usar el  viejo; entonces pasé un peaje y, como no hay  aviso con luz roja como antes, pues me enteré que había un problema cuando me llegó la multa”, explicó. 

Alvarado llamó a las oficinas de Autoexpreso, según contó. Allí le dijeron que tiene que comprar un sello nuevo porque el suyo no está programado. Aunque no tendrá que pagar la multa de $15 que le expidieron, el vecino cayeyano manifestó su descontento con el servicio que ofrecen. 

“A mí me resulta sospechoso que después de tantos pasos a favor del ciudadano se estén dando tantas multas, queremos que nos expliquen, y si detectamos una violación de ley por parte de ellos (Gila, administrador de Autoexpreso), vamos a proceder con todos los mecanismos para poder defender a la gente”, aseguró Cruz Burgos. 

Primera Hora intentó obtener una reacción de Autoexpreso, pero los esfuerzos fueron infructuosos.