Los presidentes de las Cámaras Legislativas se expresaron en contra hoy de la eliminación o consolidación de municipios, como medida para atajar la crisis fiscal.

“Por este Senado no pasa un proyecto eliminando un solo municipio”, dijo el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz tras reunirse en la mañana de hoy con alcaldes novoprogresistas y populares, al iniciar la sesión extraordinaria, que convocó el gobernador Ricardo Rosselló.

En horas de la tarde, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez también se reuniría con alcaldes.

“La idiosincrasia en Puerto Rico es que todos somos etnocentristas, todos nosotros tenemos nuestras preferencias en términos de nuestra área geográfica, de nuestro lugar de origen”, indicó por su parte, el presidente de la Cámara.

Méndez sostuvo que podrían evaluar otras alternativas como la creación de condados para propósitos administrativos. Mencionó además, los consorcios municipales “que también existen”, así como, acuerdos de colaboración.

“No hay que llegar a la eliminación o consolidación”, dijo Méndez y mencionó como alternativa, el consorcio ABC, de Aibonito, Barranquitas y Comerío, “que funciona excelentemente”.

En torno a la medida que permitiría transferir fondos de los municipios depositados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ambos líderes legislativos indicaron que aguardarán por la evaluación que hagan los alcaldes de la propuesta del Ejecutivo, incluida en la convocatoria de la sesión extraordinaria.

“Lo que aspiramos es que el proyecto final que se apruebe sea no solamente no bueno para cumplir el acuerdo que llegó el Ejecutivo con los acreedores, sino también bueno para proteger a los municipios, que algunos son acreedores y otros le prestaron dinero al BGF, pero lamentablemente el (entonces) gobernador Alejandro García Padilla los cogió de tontos”, dijo el Presidente de la Cámara.