Integrantes de la Mesa de Trabajo sobre el Aborto advirtieron que el Senado podría bajar a votación hoy el controvertible proyecto 950 que busca imponer restricciones a la terminación de embarazos, regulada hace varias décadas por jurisprudencia federal y estatal.

“El aborto ya está reglamentado en Puerto Rico por el Departamento de Salud desde 2008 y las clínicas cumplen cabalmente con lo dispuesto en este reglamento”, dijo la profesora de obstetricia y ginecología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Yarí Vale Moreno, en conferencia de prensa en las escalinatas del Capitolio.

Vale Moreno indicó que la versión más reciente del proyecto de ley “incluye aspectos que hacen de esta medida una insalvable”.

Relacionadas

Por su parte, la abogada Mayte Bayolo Alonso, de la American Civil Liberties Union, dijo que a pesar de que septiembre de 2018 la medida fue a vistas públicas en el Senado, organizaciones que trabajan con mujeres fueron excluidas del proceso aunque habían solicitado turnos a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas.

Bayolo Alonso también dijo que se removieron del portal de Internet de la comisión senatorial “todos los documentos, ponencias y cartas de entidades internacionales que repudiaron el proyecto 950”.

La medida, de la senadora Nayda Venegas Brown, fue referida en noviembre pasado a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas, que preside el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La senadora Venegas Brown pidió entonces que el proyecto fuera devuelto a comisión porque dijo que con las enmiendas introducidas a la medida el último día de la pasada sesión ordinaria no se cumplía su intención legislativa.

La pieza legislativa obligaba a los médicos a ofrecerle a la paciente la opción de realizarse una ecografía 48 horas antes del procedimiento para que observe los órganos externos e internos y escuche el latido del corazón del feto y con las enmiendas la determinación sería a discreción del pacientes.

Otra enmienda buscaba que los abortos sean practicados por obstetras y en Puerto Rico, de las seis clínicas de terminación de embarazos, solo una cuenta con un médico obstetra.

En Puerto Rico el aborto es legal en el primer trimestre de gestación al amparo de la jurisprudencia federal, establecida en el caso Roe versus Wade y del caso resuelto en el Tribunal Supremo Pueblo versus Duarte.