El estimado de daño que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) le entregará esta semana a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias establecería que las pérdidas en la infraestructura pública asciende a $5,000 millones, informó el director del ente, Manuel Laboy.

Esta cálculo incluye los $4,000 millones que estima el consorcio LUMA Energy que hubo en daños al sistema eléctrico del país, dijo durante una conferencia de prensa realizada en la Compañía de Comercio y Exportación, en Hato Rey.

Además, “incluye los trabajos de emergencia y los posibles de trabajo permanentes”, comentó.

“Estamos refinando los números con FEMA. Pero, por ahora, ese es el número que está indicando que pudiese estar”, agregó Laboy.

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, estableció que en este estimado de infraestructura pública se añadiría el impacto a puentes y carreteras. Estos fondos no saldrían de FEMA, sino de la Federal Highway Administration.

“Solamente en Utuado el costo posible del reemplazo de todos los puentes y vados que hay allí afectados, puede llegar a $100 millones”, sostuvo.

Comentó que este cálculo no incluye las pérdidas individuales y de negocios que se registraron. Por ende, mantuvo el cálculo preliminar global en $10,000 millones en pérdidas y daños.